UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA

Ya está en marcha la primera edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra. En los enlaces de más abajo os podéis descargar el programa y los materiales divulgativos, así como la hoja de inscripción.

Enlaces a los materiales de difusión:
Tríptico (con un resumen de la programación)
Cartel
Programa (se actualiza permanentemente)
Evento en Facebook

Todo esto y mucho más en http://www.salvemossierra.blogspot.com/

Lugares de celebración:
    * Martes (5 y 12 jul), sábados (9 y 16 jul) y domingo (17 jul): Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba, C/ Rincón de las Eras, nº 10. Ver mapa aquí
    * Jueves (7 y 14 jul): Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera (Avda. La Cabrera, nº 96). Ver mapa aquí.

Cuota de inscripción: voluntaria de 5 euros, para gastos de organización, que da derecho a asistir a todos los talleres que desees.

Hoja de inscripción
(rellénala y envíala a universidadsocioambiental@gmail.com )

¡Nos vemos en la Universidad Socioambiental de la Sierra!

También abajo ver el programa de la USS:

ASAMBLEA Y CEREMONIA EN LAS HUERTAS

El domingo 12 de junio tuvimos una reunión muy fructífera los representantes de once de las trece huertas y decidimos los varios temas relaccionados con el agua en la finca y con las cuotas de las huertas. Acordamos organizar trabajos comunitarios el miércoles 15 de junio para vaciar y limpiar la alberca y poner una lona para evitar los problemas con las algas. 
También comentamos varios actos públicos relacionados con las huertas.Decidimos celebrar la “fiesta de la cosecha” el primer domingo después de San Miguel (1 de octubre) y será parte de unas jornadas sobre el consumo alternativo organizadas por Zarzalejo en Transición y Entorno Escorial. El primer acto de las jornadas (en San Lorenzo de El Escorial) se celebrará el 24 de septiembre: intervendrá Isidro Jiménez de Ecologistas en Acción con una charla sobre el modelo de consumo de los grandes centros comerciales y luego habrá una mesa redonda sobre consumo alternativo. También el 17 de julio estará presente Laura Puy como profesora de huertos urbanos en la última jornada de la Universidad Socioambiental de la Sierra en Collado Villalba http://salvemossierra.blogspot.com/ (Alternativas de empleo y consumo en la Sierra).

Cerrada la asamblea, Karol Minta celebró una bonita ceremonia del fuego con la presencia de unas 20 personas con mantras hindúes, agua, pétalos de rosa, granos de arroz y concluyó con un baile.Terminamos la mañana con un aperitivo colectivo al lado de las huertas.



RECLAMAMOS EL CONTROL DEL TRÁFICO EN ABANTOS DURANTE EL VERANO

02 de junio 2011. La asociación ecologista Entorno Escorial ha enviado escritos al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y a la Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid pidiendo el uso restringido durante la época de riesgo de incendios a los vehículos particulares en la pista forestal que sube desde el casco urbano de San Lorenzo al Puerto de Malagón y que pasa por el Monte de la Jurisdicción (Monte Abantos).

Primero, hay que señalar que, de acuerdo con los reglamentos actuales del Monte de la Jurisdicción, no deberían pasar ni coches particulares ni motos por la pista forestal. Entendemos que el cierre completo de la pista durante todo el año podría causar problemas de acceso para mucha gente, por ejemplo para los ganaderos, los visitantes al Arboreto Luis Ceballos y la gente con discapacidades físicas. Sin embargo, sí pensamos que hay momentos, cuando hay riesgo de incendio forestal, que exigen medidas puntuales.

Durante los fines de semana de verano hay importantes aglomeraciones de vehículos privados. A veces, los coches y todoterrenos aparcados en la cuneta de la pista forestal apenas dejan pasar a las camionetas y todoterrenos de las brigadas anti-incendios y de los agentes forestales. También, durante el verano tenemos constancia del uso de algunas zonas del monte (ej.los alrededores del Mirador de Rubens) como lugar de celebración del botellón en las noches de los fines de semana y festivos que es otra amenaza muy clara. El botellón en tal lugar deja cantidades de basura de todo tipo, causa mucho ruido y aumenta el riesgo de incendio.

Implantar restricciones puntuales al tráfico en momentos de máxima afluencia no sería algo muy costoso y difícil de llevar a cabo y tales medidas ya existen en otras zonas de mucho valor ambiental de la Sierra como La Pedriza y el Valle de la Fuenfría. Recordamos que hace doce años tuvimos un incendio catastrófico en el Monte Abantos que arrasó 450 ha. de monte y quemó 170.000 árboles.

GRAN ÉXITO DE LA FIESTA DE TRANSICIÓN

El domingo 29 de mayo asistimos a la Fiesta de Transición en Zarzalejo y participamos en un taller sobre las huertas ecológicas. Unas 50-60 personas disfrutaron de talleres prácticos sobre diversos temas relaccionados con la transición: avicultura, apicultura, bancos de tiempo y monedas sociales, como hacer jabón de aceite, energía y transporte. Además de una comida preparada en dos cocinas solares, había una sesión de meditación más bailes y música. En resumen, una forma estupenda para presentar la transición en Zarzalejo.

El testimonio de Paco Fernández, uno de los organizadores:
En el grupo de energía me encantó la "energía" que transmite el cartel que ha servido para convocar la fiesta, una calabaza con ronchoes rojos al estilo de lo que le pasaba al dragón que entró en duelo con Merlín como una fuerza transformadora de un gigante con una enfermedad infantil.
En el grupo de las Huertas del Patas existe una esperanza real de producir alimentos ecológicos en un entorno natural fantástico, encontrándonos personas que no sabemos cultivar, con la oportunidad de recuperar una relación natural de obligada interacción con la Madre Naturaleza y pensar que acudiremos a la 1ª Fiesta de la Cosecha el sábado 24 de septiembre de 2011 que convocará Entorno Escorial y Zarzalejo en Transición en una jornada dedicada al bio-consumo.
Fue alentador que Julio Gisbert nos felicitara al considerar que el Banco de Tiempo de Zarzalejo DeSolASol se había puesto en marcha de una forma tan sencilla como efectiva.
Al final de la jornada, me emocionó la respuesta de los responsables de los dos talleres que no estaban previstos y que no se celebraron, aunque por distintos motivos. El taller de Oscar Jiménez de radioestesia quizás nos hubiera también epatado pero a mi me emocionó particularmente que Manuel Villa nos dijera que no consideraba necesario realizar el Taller Ecosierra de cooperativa de consumo de servicios, quizás porque su ímpetu se fue apaciguando con tantos cuidados recibidos a lo largo del día.
La llamada del canto chamánico de Penélope y el baile de Nieves terminó de liberar nuestras mentes y nuestros cuerpos en el baile de un remolino de éstasis natural colectivo.
El taller de Pilar Shakti de iniciación a la meditación y sus queridos colegas Maestros del Sonido y de la Voz nos dejaron su hermoso regalo para siempre: en todo momento que meditemos, vibremos y sanemos.
En el taller de jabón, su mensajero incansable, Javier Zarzuela ha conseguido decirnos dulcemente una vez más que, como el jabón, no vamos a volver a ser los mismos porque la transición nos va a cambiar la vida para siempre.
Un círculo de poder de más de un centenar de personas estrechó sus manos, invocadas por la energía puesta de manifiesto por Antonio Yéboles que nos enraizó desde el centro de la Tierra hacia otras Ciudades en Transición con el profundo agradecimiento a la Madre Tierra por un néctar, el petróleo, que nos ha permitido evolucionar como personas y seres de luz. La energía puesta de manifiesto fue tan fuerte que pudimos pronunciar sin ningún género de duda la palabra Amor.

Más testimonios: