El domingo 29 de mayo asistimos a la Fiesta de Transición en Zarzalejo y participamos en un taller sobre las huertas ecológicas. Unas 50-60 personas disfrutaron de talleres prácticos sobre diversos temas relaccionados con la transición: avicultura, apicultura, bancos de tiempo y monedas sociales, como hacer jabón de aceite, energía y transporte. Además de una comida preparada en dos cocinas solares, había una sesión de meditación más bailes y música. En resumen, una forma estupenda para presentar la transición en Zarzalejo.
El testimonio de Paco Fernández, uno de los organizadores:
En el grupo de energía me encantó la "energía" que transmite el cartel que ha servido para convocar la fiesta, una calabaza con ronchoes rojos al estilo de lo que le pasaba al dragón que entró en duelo con Merlín como una fuerza transformadora de un gigante con una enfermedad infantil.
En el grupo de las Huertas del Patas existe una esperanza real de producir alimentos ecológicos en un entorno natural fantástico, encontrándonos personas que no sabemos cultivar, con la oportunidad de recuperar una relación natural de obligada interacción con la Madre Naturaleza y pensar que acudiremos a la 1ª Fiesta de la Cosecha el sábado 24 de septiembre de 2011 que convocará Entorno Escorial y Zarzalejo en Transición en una jornada dedicada al bio-consumo.
Fue alentador que Julio Gisbert nos felicitara al considerar que el Banco de Tiempo de Zarzalejo DeSolASol se había puesto en marcha de una forma tan sencilla como efectiva.
Al final de la jornada, me emocionó la respuesta de los responsables de los dos talleres que no estaban previstos y que no se celebraron, aunque por distintos motivos. El taller de Oscar Jiménez de radioestesia quizás nos hubiera también epatado pero a mi me emocionó particularmente que Manuel Villa nos dijera que no consideraba necesario realizar el Taller Ecosierra de cooperativa de consumo de servicios, quizás porque su ímpetu se fue apaciguando con tantos cuidados recibidos a lo largo del día.
La llamada del canto chamánico de Penélope y el baile de Nieves terminó de liberar nuestras mentes y nuestros cuerpos en el baile de un remolino de éstasis natural colectivo.
El taller de Pilar Shakti de iniciación a la meditación y sus queridos colegas Maestros del Sonido y de la Voz nos dejaron su hermoso regalo para siempre: en todo momento que meditemos, vibremos y sanemos.
En el taller de jabón, su mensajero incansable, Javier Zarzuela ha conseguido decirnos dulcemente una vez más que, como el jabón, no vamos a volver a ser los mismos porque la transición nos va a cambiar la vida para siempre.
Un círculo de poder de más de un centenar de personas estrechó sus manos, invocadas por la energía puesta de manifiesto por Antonio Yéboles que nos enraizó desde el centro de la Tierra hacia otras Ciudades en Transición con el profundo agradecimiento a la Madre Tierra por un néctar, el petróleo, que nos ha permitido evolucionar como personas y seres de luz. La energía puesta de manifiesto fue tan fuerte que pudimos pronunciar sin ningún género de duda la palabra Amor.
Más testimonios: