EL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO REBAJA LA PROTECCIÓN EN TODO EL SUELO RÚSTICO


31 de diciembre 2010: Varios grupos locales como Entorno Escorial, 
el PSOE y la Plataforma Ciudadana Escurialense han formulado alegaciones a la Modificación Puntual número 18 de las Normas Subsidiarias de San Lorenzo cuyo plazo terminó el 31 de diciembre.
La modificación permite nuevos usos e instalaciones en suelos no urbanizables de protección y especial protección: “actividades que favorezcan el desarrollo rural sostenible, incluyendo las de comercialización de productos agropecuarios” y la “rehabilitación y ampliación de edificios para uso residencial y hostelero”.

En opinión de Entorno Escorial, la modificación puede ser un gran coladero para la ampliación y construcción de viviendas residenciales y la construcción de complejos turísticos y hoteleros y de otras instalaciones en suelo rústico que podrían dañar seriamente el medio ambiente de San Lorenzo. Especialmente preocupante es la falta de concreción de la Modificación que no menciona en ningún momento los plazos y requisitos necesarios para los nuevos usos e instalaciones a pesar de que están estipulados claramente en las varias figuras de protección que afectan gran parte del municipio, como el Territorio Histórico de la Gran Cerca declarado Bien de Interés Cultural en 2006 o el Paisaje Protegido del PORN de la Sierra de Guadarrama.

La Modificación número 18 propone esta rebaja en la protección de gran parte del término municipal de San Lorenzo con la justificación de "adaptarlas las NNSS a la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid" sin tener en cuenta que San Lorenzo de El Escorial no es cualquier municipio. Tiene un patrimonio histórico y natural único además de una gran fragilidad paisajística, todo reflejado en una serie de importantes figuras de protección que la Modificación número 18 no respeta. De hecho, la Modificación va en contra de las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que en más que una ocasión ha "llamado la atención de las autoridades españolas ante la importancia de proteger estrictamente el entorno natural que es inseparabale del monumento."

Otra vez nuestros regidores están actuando en contra de los intereses generales y a favor de los propietarios de las grandes fincas del municipio que, a veces, tienen objetivos claramente especulativos. Por ejemplo, hace tres años la empresa Occidental Inmobiliaria sacó a la luz un macro-proyecto para un hotel de 125 habitaciones, tres restaurantes, instalaciones deportivas y un spa en la Finca de la Solana, que linda con el Valle de los Caídos en pleno Monte Abantos y en una zona con especial protección. Hasta ahora tal proyecto no habría sido posible pero con esta modificación podemos ver como este nuevo complejo turístico y otros más aparecen en los bosques y dehesas de nuestro municipio.  

FIRMAMOS EL MANIFIESTO CONTRA LA LEY MORDAZA

1 de diciembre: Entorno Escorial ha firmado el manifiesto de la Plataforma Ciudadana contra la "Ley Mordaza". Pedimos la retirada de la "Ley Mordaza" de la Comunidad de Madrid porque conlleva la desaparición de 103 organismos regionales y la disminución presupuestaria del resto de los organismos, y que supone un retroceso democrático y social para la ciudadanía madrileña.

Otro ejemplo, en nuestra opinión de la campaña sostenida de la CM contra la transparencia y la participación ciudadana para favorecer los intereses de los especuladores y sus amigos en las administraciones públicas.

Tampoco fue una sorpresa que hace unos días la CM sacó unos cambios importantes a la Ley de Suelo, para "agilizar trámites" y evitar la participación ciudadana. La ley permite a la CM vender suelo urbanizable dedicado a redes supramunicipales y permite a los ayuntamientos hacer pequeñas modificaciones en sus planes urbanísticos sin necesidad de hacer un informe de impacto territorial. 

Finalmente, la CM ha hecho un recorte salvaje de 31% en el presupuesto para Medio Ambiente en 2011; además ahora solamente un 25% del presupuesto dedicado a conservación de flora y fauna se dedicará a este fin.

En fin, tiempos dificiles para el medio ambiente madrileño.
................................................................................................................

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA LEY MORDAZA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado un anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público para el año 2011 que conlleva la desaparición de 103 organismos regionales más la disminución presupuestaria del resto de los organismos, y que supone un retroceso democrático y social para la ciudadanía de la Comunidad de Madrid.

En esta Ley se contempla también la supresión de la práctica totalidad de los órganos de participación ciudadana, lo que la convierte, de hecho, en una “mordaza” para toda la sociedad madrileña. Estas medidas sitúan a las Asociaciones, Organizaciones no gubernamentales, Sindicatos y Consejos Regionales en una situación de retroceso social y democrático, asimilándolos a épocas preconstitucionales.

De este modo, la extinción de los distintos Consejos y Organismos supone un duro ataque a la participación social, puesto que extinguen los organismos de participación pública existentes en la Comunidad de Madrid. No es cierto que esta medida se tome por razones de ahorro, dado que el coste de los órganos que se eliminan, en unos casos es nulo y, en otros es mínimo.

Esta LEY MORDAZA silencia la opinión de los ciudadanos y ciudadanas, y queda patente el absoluto desinterés del Gobierno Regional por un modelo participativo que contribuya al crecimiento democrático de nuestra sociedad.

La Ley Mordaza elimina la participación en las políticas regionales en materias como medio ambiente, sanidad, educación y formación, juventud, mujer e igualdad, violencia de género, integración y desarrollo sostenible económico y social, ordenación territorial, suelo y vivienda, o cooperación al desarrollo, convirtiendo al Gobierno Regional en un gobierno déspota que no tiene en cuenta los derechos, necesidades, inquietudes e intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid.

Por todo ello, exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que retire de forma inmediata este anteproyecto de Ley, manteniendo así a la Comunidad de Madrid en la senda de la democracia.