COLOQUIO SOBRE LAS CIUDADES LENTAS (CITTÁSLOW)



HACIA UN FUTURO CON MEJOR CALIDAD DE VIDA Y SOSTENIBILIDAD
El 28 de mayo a las 19.45 en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, Calle Presilla 11, el grupo ecologista Entorno Escorial, organiza un coloquio sobre dos nuevos conceptos de ciudad que son alternativas reales a nuestro actual modelo de urbanismo salvaje para dos pueblos como San Lorenzo y El Escorial. 
En los últimos años la calidad de vida en los pueblos de la Sierra de Guadarrama ha bajado de forma notable con un aumento espectacular del tráfico, del ruido y del estrés. Para muchas personas, la larga jornada laboral y el ir y volver al trabajo nos quita  tiempo para comer con tranquilidad con la familia, charlar con los amigos o pasear en el monte. A la vez, nuestros pueblos son cada vez más grandes, menos atractivos más feos y menos sostenibles, convertidos en enormes ciudades dormitorios del área metropolitana de Madrid.
En los últimos años la calidad de vida en los pueblos de la Sierra de Guadarrama ha bajado de forma notable, con un aumento espectacular del tráfico, del ruido y del estrés en la vida de la gente. Para muchas personas, la larga jornada laboral y el ir y volver al lugar de trabajo nos quita  tiempo para comer con tranquilidad con la familia, charlar con los amigos o pasear en el monte y disfrutar de la naturaleza. A la vez, nuestros pueblos son cada vez más grandes, más feos y menos sostenibles, convertidos en enormes pueblos dormitorios del monstruo metropolitano de Madrid.
En este coloquio vamos a analizar dos modelos alternativos de ciudad en el que priman otros elementos: la calidad de vida y la sostenibilidad. Primero, hablaremos de las ciudades lentas o Cittáslow, un movimiento que empezó en Italia y que ya se ha extendido a 20 países por todo el mundo, incluso en España donde existen seis Cittáslow: Pals y Bagur (Girona); Mungia y Lekeitio (Vizcaya); Bigastro (Alicante); Rubielos de Mora (Teruel). Después analizaremos los pueblos de transición hacia un futuro sin petróleo, un movimiento que empezó en Gran Bretaña y que busca eliminar de nuestras vidas la adicción al petróleo y sus productos.
Después de una breve presentación, Alison Cundall, impulsora de la primera ciudad lenta en Gran Bretaña (Ludlow), contestará preguntas sobre las ventajas de las Cittáslow y los problemas prácticos para llevar a cabo las metas del movimiento: proteger el medio ambiente, el territorio y el tejido urbano; crear pueblos sin tráfico y con espacios para las personas;  promover productos y tradiciones locales; impulsar una vida más sana, relajada y sostenible.
Como dice la web de Cittáslow, tenemos que cambiar nuestra mentalidad. Lo rápido muchas veces es lo negativo y lo lento es lo positivo:
“Buscamos ciudadanos interesados en los viejos tiempos, ciudades con plazas, teatros, tiendas, cafeterías, hosterías, lugares santos, paisajes vírgenes, artesanos fascinantes, donde el hombre reconoce la importancia de la lenta sucesión de las estaciones, con el movimiento del buen producto casero que respeta el gusto y la salud y las tradiciones espontáneas…” 

UN MAYO FLORIDO Y HERMOSO EN LA PLANTACIÓN