31 de diciembre 2010: Varios grupos locales como Entorno Escorial,
el PSOE y la Plataforma Ciudadana Escurialense han formulado alegaciones a la Modificación Puntual número 18 de las Normas Subsidiarias de San Lorenzo cuyo plazo terminó el 31 de diciembre.
La modificación permite nuevos usos e instalaciones en suelos no urbanizables de protección y especial protección: “actividades que favorezcan el desarrollo rural sostenible, incluyendo las de comercialización de productos agropecuarios” y la “rehabilitación y ampliación de edificios para uso residencial y hostelero”.
En opinión de Entorno Escorial, la modificación puede ser un gran coladero para la ampliación y construcción de viviendas residenciales y la construcción de complejos turísticos y hoteleros y de otras instalaciones en suelo rústico que podrían dañar seriamente el medio ambiente de San Lorenzo. Especialmente preocupante es la falta de concreción de la Modificación que no menciona en ningún momento los plazos y requisitos necesarios para los nuevos usos e instalaciones a pesar de que están estipulados claramente en las varias figuras de protección que afectan gran parte del municipio, como el Territorio Histórico de la Gran Cerca declarado Bien de Interés Cultural en 2006 o el Paisaje Protegido del PORN de la Sierra de Guadarrama.
La Modificación número 18 propone esta rebaja en la protección de gran parte del término municipal de San Lorenzo con la justificación de "adaptarlas las NNSS a la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid" sin tener en cuenta que San Lorenzo de El Escorial no es cualquier municipio. Tiene un patrimonio histórico y natural único además de una gran fragilidad paisajística, todo reflejado en una serie de importantes figuras de protección que la Modificación número 18 no respeta. De hecho, la Modificación va en contra de las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que en más que una ocasión ha "llamado la atención de las autoridades españolas ante la importancia de proteger estrictamente el entorno natural que es inseparabale del monumento."
Otra vez nuestros regidores están actuando en contra de los intereses generales y a favor de los propietarios de las grandes fincas del municipio que, a veces, tienen objetivos claramente especulativos. Por ejemplo, hace tres años la empresa Occidental Inmobiliaria sacó a la luz un macro-proyecto para un hotel de 125 habitaciones, tres restaurantes, instalaciones deportivas y un spa en la Finca de la Solana, que linda con el Valle de los Caídos en pleno Monte Abantos y en una zona con especial protección. Hasta ahora tal proyecto no habría sido posible pero con esta modificación podemos ver como este nuevo complejo turístico y otros más aparecen en los bosques y dehesas de nuestro municipio.