IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS EN SAN LORENZO Y VILLALBA


                                      7 de noviembre 2011

Salvemos la Sierra denuncia graves irregularidades en el proceso de adjudicación

EL CENTRO COMERCIAL DE VILLALBA, OTRO ‘PELOTAZO’ URBANÍSTICO

La adjudicación de la explotación de los terrenos de Caño de la Fragua (4,5 hectáreas, la actual ITV) para un centro comercial es un caso paradigmático del actual furor municipal por recalificar terrenos para construir nuevos polígonos y centros comerciales en nuestra comarca: Alpedrete (la Dehesa), El Escorial (Ensanche), Guadarrama (La Mata), San Lorenzo (Polígono Miravalle y AP6- Norte). La diferencia más notable entre el proyecto de la ITV y el resto es que en esta ocasión el equipo municipal es del PSOE y no del PP.

Nuestros regidores se empeñan en promover nuevas zonas comerciales cuando no hacen falta, puesto que en la mayoría de nuestros centros comerciales abundan los locales cerrados por la crisis. El ayuntamiento villalbino justifica su proyecto por una encuesta realizada por Metro Cuadrado Global, una empresa curiosamente relacionada con la única compañía que se presenta para construir y explotar el centro comercial.

En muchos de los proyectos mencionados hay irregularidades flagrantes. Por ejemplo, el proyecto final de urbanización del Polígono Miravalle, en San Lorenzo de El Escorial, incluye una importante zona de suelo no urbanizable como parte de la zona verde del polígono, algo ilegal y contrario al plan parcial del municipio.

El caso de la ITV en Villalba es aún más llamativo. Hay una resolución judicial pendiente por una denuncia de Ecologistas en Acción a la reparcelación de los terrenos (clasificados como equipamientos) porque su uso comercial no está permitido en el Plan General. Segundo, el proceso de adjudicación está siendo muy dudoso: la única empresa, Eurofund Investments la Villa SL., es una sociedad con un capital social de 3.500 euros y participada al 100% por otra firma ubicada en los Países Bajos. Por “pura casualidad”, Eurofund Investments fue creada tres días antes de la aprobación inicial del expediente de licitación en el pleno del 27 de julio. El pasado viernes 5 de noviembre, en la presentación de la propuesta administrativa de la adjudicación, faltaban documentos por parte de la empresa y no se reveló la cantidad que ofrece, aunque parece que no va ser muy alejada del mínimo establecido de 1.100.000 euros. Además, por las condiciones especialmente generosas del pliego, el Ayuntamiento no va a recibir dinero durante varios años.

¿Quién gana y quién pierde con estos nuevos centros comerciales? Para la Coordinadora Salvemos la Sierra, el primer gran perdedor es el medio ambiente, puesto que su construcción conllevará la destrucción de importantes zonas verdes. Los centros comerciales destruirán también mucho empleo en el pequeño comercio y los puestos de trabajo que se creen serán de baja calidad. Los contribuyentes serranos tampoco ganarán y, en todos los casos mencionados, tendrán que sufragar los costes de las nuevas infraestructuras. En Villalba, donde el suelo es municipal, los villalbinos perderán unos terrenos públicos que valen hasta 20 millones y que serían idóneos para el nuevo hospital comarcal. El alcalde de Villalba ha dicho que ha puesto “todos los recursos y la iniciativa pública para traer la inversión privada”, pero más bien parece una privatización de bienes públicos a precio de saldo.

La inevitable conclusión es que todos perderemos, menos unos pocos especuladores y sus amigos en el poder municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario