Condenamos la becerrada en El Escorial

http://vimeo.com/13809298 
Becerrada 2010: la larga agonía de un becerro


















TORTURAR Y MATAR CUESTA UN EURO
28 de julio, 2010. La decisión histórica del parlamento Catalán de prohibir las corridas de toros ha provocado mucho debate entre los aficionados y los movimientos anti-taurinos. Sin embargo, en las fiestas veraniegas de muchos pueblos hay prácticas más crueles.
El próximo domingo 1 de agosto en el Parque de la Manguilla  Los Mozos, Casados y Viudos de El Escorial celebrarán una becerrada donde cuatro equipos de “toreros” humillarán, torturarán y matarán cuatro becerros de dos años. Como  no son profesionales, la muerte del animal es aún más lenta y dolorosa que en una corrida e incluso, mientras todavía tiene vida el becerro, sus verdugos intentan cortar su rabo y orejas. El público, que incluye menores de edad, disfruta del espectáculo y vitorea a sus “héroes”.
En 2008, la última vez que se celebró la becerrada, hubo oposición de vecinos, el grupo ambiental Entorno Escorial y el grupo anti-taurino PACMA y se filmó el evento (http://www.youtube.com/watch?v=Dh671xNUF0E). También se recogieron firmas en contra del acto, incluidas las de gente a favor de las corridas profesionales pero que rechazan la barbarie de las becerradas populares. A pesar de ello, este año el ayuntamiento prestó un stand a los organizadores en la feria del FIASGU, donde se rifaba la oportunidad de torturar y matar por el módico precio de un euro.
El domingo 1 de agosto a las 12.00 PACMA con el apoyo de Entorno Escorial convoca una concentración de protesta en la plaza del ayuntamiento de El Escorial.
Animamos a todos a asistir y a firmar y enviar la carta (en más información) al alcalde de El Escorial.


Videos de la becerrada del 2010:

http://www.vimeo.com/13810353  (la larga agonía del becerro)

http://vimeo.com/13809298 (dan las dos orejas a una niña de 10 años)

ACTO SOBRE LA LÍNEA DE MUY ALTA TENSIÓN

Preocupación en la Sierra por los graves efectos de la línea de muy alta tensión

El pasado viernes, la Coordinadora Salvemos la Sierra, con la colaboración de la empresa Geosanix e IU de Guadarrama, organizó una charla informativa-debate sobre los problemas que se pueden derivar para la salud y para el medio ambiente serrano de la nueva línea de muy alta tensión (MAT) de 2x400.000 voltios que se está tendiendo por varios municipios. Los expertos no hicieron sino confirmar lo que ya sostenía la Coordinadora: que los efectos serán muy graves, lo que contrasta con la indefensión de los ciudadanos. Por este motivo, la Coordinadora Salvemos la Sierra se dispone a organizar una plataforma de oposición a este proyecto.

El acto informativo contó con una amplia participación de ciudadanos, asociaciones y grupos políticos municipales de la zona. Entre los ponentes, estaban un experto en contaminación electromagnética, un abogado especialista en estos temas o el presidente de la Fundación para la Salud Medioambiental.

A lo largo de las intervenciones quedaron claros diferentes aspectos, que dibujan a las claras la magnitud y gravedad de las repercusiones que puede tener esta línea:

- Prácticamente no existen líneas de tan alto voltaje (2x400.000 voltios) por lo que sus efectos concretos están lejos de ser conocidos en detalle, aunque se prevén muy perjudiciales para la salud.

-  La línea se ha proyectado sin información a la ciudadanía y sin el debido debate público. Los ayuntamientos de la zona prácticamente no tienen conocimiento ni de su trazado ni de sus consecuencias.

- La legislación española en la materia es tremendamente tolerante: baste decir que los límites admisibles son hasta 1.000 veces más intensos que los que recomiendan muchos estudios científicos. La indefensión de los ciudadanos es, por tanto, total. Así, por ejemplo, la legislación española permite recibir un campo magnético de hasta 100 microteslas, cuando en Italia se plantean que sea menor que los 0,2 microteslas en su nueva legislación, o Suiza impone un límite de 1 microtesla. Estudios muy relevantes, como el reciente Bioinitiative Report recomiendan que no se superen los 0,1 microteslas.

- Muchos estudios demuestran los problemas de salud que ocasionan los campos electromagnéticos que generan estas líneas. Así, a título de ejemplo, se sabe que los niños sometidos a campos de más de 0,4 microteslas (recordemos que la legislación española permite una dosis 250 veces superior) tienen el doble de probabilidades de tener leucemia que los niños que viven sin esta radiación.

- El impacto paisajístico y ambiental será (ya lo está siendo) tremendo, por cuanto se debe eliminar toda la vegetación en el pasillo ocupado por la línea, además de los propios postes, de más de 62 metros de altura en algunos casos, que tienen un impacto visual enorme. Del mismo modo, resulta paradójico que se realice en una zona pretendidamente declarada de paisaje protegido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, recientemente aprobado por la Comunidad de Madrid.

Como es sabido, la línea de Muy Alta Tensión se esta tendiendo en estos momentos por los pueblos de Galapagar, Villalba, Moral, Collado Mediano, Alpedrete y Guadarrama para pasar después al lado segoviano de la sierra. Ante la indefensión que supone esta actuación para la población, la Coordinadora Salvemos la Sierra anuncia que creará una plataforma de oposición a este proyecto, para defender tanto la salud de los habitantes de estos lugares como el paisaje y la calidad de los ecosistemas serranos.

EL POLÍGONO DESTRUIRÁ EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/noticias/200712/17/fotos/017D1CA-CHI-P1_1.jpg
5 de julio:
En unas declaraciones recientes el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo, se ufanó que el futuro gran “parque empresarial”, en el polígono SAU-2 al lado de la A-6, generará riqueza y “creará un mínimo de 3.000 puestos de trabajo y un máximo de 6.000.”



Estas valoraciones son muy discutibles por varias razones; primero porque el nuevo parque empresarial no va a ser el “polígono industrial” con “industrias ligeras no contaminantes” que se preveía hace diez años, sino un centro comercial para grandes superficies. La mayor parte del SAU-2 (19 hectáreas) va a tener un uso terciario y la parte industrial queda reducida (11 hectáreas) e incluye una gasolinera ya existente. Si pasa lo mismo que en otros polígonos de la zona, como en el P-29 en Collado Villalba y Galapagar, estas zonas “industriales” pronto pasarán a ser comerciales.

Promover una nueva zona comercial en las afueras de Villalba, a unos 14 kilómetros del casco de San Lorenzo, parece más que arriesgado dado la situación actual de los centros comerciales en la Comunidad de Madrid. En un informe reciente, la consultora inmobiliaria Aguirre Newman destacó que la Comunidad de Madrid está ya saturada en superficie de centros comerciales, con una densidad comercial superior a los 475 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes. Otros informes de Aguirre Newman y Jones Lang Lasalle apuntan que hay una desocupación media de locales de entre 17-25% en los centros comerciales de la región que llega hasta el 50% en el caso del centro comercial “Avenida M40”. Actualmente y a pequeña escala, el centro comercial del Zaburdón en San Lorenzo ofrece un aspecto desolador con una zona entera de locales vacíos.

Es obvio que los ayuntamientos de la zona no están al tanto de estas cifras ni de la economía real porque, además del gran polígono del SAU-2 en San Lorenzo, se proyectan nuevos centros comerciales en los siguientes pueblos limítrofes; entre otros en: Collado Villalba (un gran centro comercial en los terrenos de la ITV); Alpedrete (nuevo polígono y ampliación del polígono existente); El Escorial (zona comercial en el nuevo Ensanche). Parece muy lógico preguntar ¿de donde vendrán los clientes para llenar todos estos nuevos centros comerciales y aportar los nuevos puestos de trabajo?

Además, se olvida el gran impacto negativo que tienen los centros comerciales en la economía local y, en particular, en los pequeños comercios; en 2009 alrededor de 20.000 autónomos tuvieron que cerrar su negocio en la Comunidad de Madrid. Se ha calculado que, por cada puesto de trabajo nuevo creado en un centro comercial, se pierden de cinco a siete trabajos en el pequeño comercio y actividades complementarias locales. Los nuevos puestos son de peor calidad mientras que cierran negocios familiares que, en algunos casos, han durado generaciones.

En resumen, en sus previsiones de creación de empleo el alcalde de San Lorenzo ha hecho una operación de “economía-ficción”. Lo que no es ficción son las importantes ganancias que van a recibir los inversores del consorcio totalmente privado por la reclasificación de los terrenos y el gran impacto que va a tener el SAU-2 en una zona de altísimo valor ambiental y paisajístico dentro de la Cerca Histórica de Felipe II y en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.