UN PARQUE NACIONAL PARA LOS CONSTRUCTORES


   En noviembre del 2009 Entorno Escorial organizó un acto sobre el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana Escurialense. 
  

Parece absurdo, pero el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Comunidad de Madrid reduce y no aumenta la protección ambiental en nuestra zona. Por ejemplo, incluye como Paisaje Protegido zonas como La Herrería y el Monte Abantos, protegidos de antemano  como Paisaje Pintoresco desde 1963. El PORN clasifica el casco urbano de San Lorenzo como Zona de Transición, que le otorga casi ninguna protección y el resto de San Lorenzo y El Escorial, una zona de piedemonte de gran valor ambiental, se incluye como Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, declarado así en 2006 pero sin desarrollar.

  Entorno Escorial exige el desarrollo inmediato de la figura del dicho territorio histórico, que abarca todo el suelo de los dos municipios, con un alto nivel de protección para nuestro patrimonio natural y cultural que pueda frenar los planes urbanísticos de nuestros ayuntamientos.

EL PLAN GENERAL DE SAN LORENZO: SIGUE LA ESPECULACIÓN

En Marzo 2009 el Ayuntamiento de San Lorenzo sacó un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que sigue el modelo anterior de especulación con grandes recalificaciones de suelo rústico  en la zona de Monesterio más recalificaciones importantes en el casco urbano, especialmente de jardines históricos. Abajo, las sugerencias generales que Entorno Escorial presentó al plan general en abril del 2009. 

  Estamos totalmente en contra de este plan general nuevo y de las modificaciones constantes del plan anterior que comete el ayuntamiento, como en el caso de Las Carmelitas donde el ayuntamiento pretende construir bloques en un jardín historico en la zona de Timoteo Padrós. 
  En Entorno Escorial abogamos por una moratoria total de nuevas recalificaciones en los dos pueblos, San Lorenzo y El Escorial para frenar la sistemática destrucción de nuestro patrimonio natural y cultural.