EL DISCURSO DE ENTORNO ESCORIAL QUE EL PP Y AME NO QUERÍAN ESCUCHAR

Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
Ayer, día de San Lorenzo, se celebró la entrega de honores municipales en el Real Coliseo Carlos III. Fue un acto bien organizado y con un gran número de vecinos. Hubo mucha diversidad entre los premiados: dos trabajadores del Ayto; el comandante de la academia de la Guardia Civil; una monja de las Italianas; el regidor de un comercio pequeño; una jugadora de rugby; tres escritores con largas trayectorias; nuestro grupo ecologista; un distinguido Agustino a título póstumo. 
El único nota discordante fue la salida de los concejales del PP y AME durante la entrega del premio a Entorno Escorial. Desgraciadamente estos políticos perdieron nuestro discurso en defensa del entorno escurialense. Para que lo puedan leer lo ponemos abajo. Aquí el vídeo del discurso. 

     Hay muchos lugares en el mundo, en España, que son bonitos, pintorescos, incluso bellos. Pero hay pocos que son mágicos, cuyo paisaje nos quita el aliento, que nos hierve la sangre. San Lorenzo de El Escorial es uno de ellos.
     Este entorno mágico cautivó el hombre mas poderoso del mundo con sus cumbres agrestes, melojares ‘escuros’, dehesas de fresno y encina, arroyos y fuentes que manan incluso durante los veranos más secos. El biznieto de los Reyes Católicos se enamoró de este humilde paraje, apartado y desconocido. Luego, como el principe renacentista que era, humanizó el paisaje con jardines y huertos, palacetes y estanques, puentes y caminos. A la vez se preocupó por el estado de los bosques y la conservación del entorno natural.  
     A lo largo de los siglos otros han seguido la topofilia de este rey. El entorno Escurialense ha sido alabado por viajeros e inmortalizado por pintores. Desde el siglo XIX, sus montes han sido recorridos por senderistas y estudiosos, ‘guadarramistas’ y ‘escurialófilos’.
     Desgraciadamente, por su belleza y cercanía a Madrid, en la segunda mitad del siglo XX nuestro entorno se convirtió en blanco de la especulación urbanística, que llegó a su punto más álgido durante la burbuja inmobiliaria. Por eso, en 2002 se formó nuestro pequeño grupo, Entorno Escorial, como reacción a las  agresiones ambientales y los destrozos de nuestro patrimonio histórico.   
     Queremos dar las gracias a todas las personas y grupos que han colaborado con nosotros, especialmente Correcaminos y ARBA Sierra Guadarrama. También agradecemos a los concejales que nos apoyaron para este premio municipal, que para nosotros es un gran honor.   
     En nuestra opinion, la sociedad actual padece un divorcio, un alejamiento de su entorno natural, hemos roto el vínculo que sí tuvo un hombre como Felipe II. El paisaje se ha convertido en algo abstracto, consumible, vendible, construible. Es un gran error: en la realidad es parte de nosotros y nosotros somos parte de él. Si olvidamos nuestro entorno, colectivamente nos volveremos desarraigados, ansiosos e infelices viviendo un un mundo cada vez más hostíl, feo y degradado. 

Para terminar aquí hay unos recuerdos desde el exilio del poeta gurriato Arturo Serrano Plaja:
Preciosas son las piedras de mi bosque,
peñascos de la cumbre, pedernales
tupidos con la plata de su musgo.

Pedruscos o rescoldos de mi monte,
cárdena escoria de mis escoriales
que brillan con destellos de otro mundo. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el premio y agradecida por conoceros. Felicitaciones por las palabras llenas de sensibilidad y sabiduría del portavoz. Montserrat Serrano Bañón