¿SI EL PERRO ES TUYO, POR QUÉ LA CACA ES DE TODOS?

¡Él no puede hacerlo! Foto: fuente desconocida
El sábado 9 de abril habrá una mesa redonda en San Lorenzo de El Escorial (12h, Casa de Cultura) sobre residuos y limpieza urbana. Un problema grave para los servicios de limpieza viaria es de los excrementos de los perros y persiste en nuestro municipio a pesar de la ordenanza sobre animales domésticos que multa a los dueños y de varias campañas de concienciación. La recogida de las heces caninas cuesta mucho dinero y su presencia no solamente afea la ciudad sino es una fuente de enfermedades contagiosas, especialmente para los niños pequeños. 
Aquí ponemos unas ideas atrevidas:

1. El envío de las cacas a los dueños:
El Ayuntamiento de Brunete organizó un equipo de 20 voluntarios para observar a los dueños que no recogían los heces de sus perros. Luego charlaban con ellos y pidieron el nombre de la mascota de forma amistosa. Al identificar al dueño del animal en el censo municipal se hizo un envío de 'objetos perdidos' a la persona en cuestión con una advertencia que la próxima vez habría una multa de 330 euros. Resultado: una reducción de 60% en los excrementos caninos 
Vídeo de la campaña en Brunete
Una dueña recoge su 'objeto perdido'  Foto: El País
2 Campañas de conciencación:
Parece que las campañas convencionales tienen poco impacto. ¿Funcionaría mejor con un poco de humor?
3 Señalar las cacas:
En algunos lugares activistas han pintado las heces para dar más visibilidad o han puesto banderas que llaman la atención a esta lacra:



4 Pruebas de ADN:
Varios municipios como Hernani hacen un análisis de ADN a la vez de poner el chip al perro. Luego se envían las heces a un laboratorio para identificar el animal y a su dueño que recibirá la multa correspondiente.

 
5 Vigilancia policial:
En varios municipios españoles hay policias municipales camuflados para pillar in fraganti a los dueños irresponsables de perros:


6 Cámaras de seguridad:
Aunque es una solución un poco Orwelliana, se podría utilizar estas cámaras para pillar a la gente antisocial que no limpia las heces de su mascota:


7 La prohibición de los perros:

Hay muchos parques públicos donde está prohibido la entrada de perros (como los jardines de la Casa del Príncipe. Esta prohibición se podría extender a zonas donde juegan los niños como la plaza de la Constitución de San Lorenzo:
  


8 Acción ciudadana:
Hay ciudadanos que recogen los excrementos de los perros en su zona y también se han formado brigadas de activistas que hacen lo mismo de forma colectiva y altruista:


9 La tecnología al rescate:
Para hacer más fácil la recogida de cacas para los dueños delicados, hay muchas ideas interesantes:

 
amazon.com


10 Los ayuntamientos también:
También los ayuntamientos pueden utilizar maquinaria especializada para facilitiar la recogida:

 


 

No hay comentarios: