UN JOVEN ESCURIALENSE DEMUESTRA LAS POSIBILIDADES DE LA ECONOMÍA ONLINE

Dionisio Ugalde con sus productos
Dionisio Ugalde, un joven emprendedor escurialense, ha montado su propia empresa de venta de productos deportivos online, demostrando cómo se puede crear trabajo en nuestro pueblo mediante Internet. Con solo 24 años Dionisio dirige dos tiendas online, una de floorball (hockey) y otra de balonmano, y ha conseguido expandir su negocio con ventas a nivel internacional. Aquí publicamos una entrevista con una persona que ha desafiado nuestros alarmantes niveles de paro juvenil y que está saliendo adelante a pesar de la falta de pujanza económica de nuestra comarca, donde la mayor parte de la población tiene que ir a Madrid para conseguir un empleo. Dionisio trabaja en casa ante la pantalla de su ordenador y su negocio es un ejemplo de un nuevo modelo económico que nuestras administraciones públicas deberían fomentar, dejando a un lado su fijación con la construcción y los planes urbanísticos.     

Enlaces:
www.floorballsupershop.com
Www.balonmanoproshop.com

La entrevista con Dionisio
Hola Dionisio. Tienes 24 años y ya eres un empresario de éxito. ¿Cuándo comenzaron tus ganas de emprender?

Dionisio: Desde muy pequeño siempre me ha encantado emprender. A mi abuelo paterno le gustaba mucho la economía, unas navidades decidió regalarme 100€ para invertir en bolsa desde su cuenta (yo debía tener 13 años) y creo que les saqué una gran rentabilidad. Leía todos los días el periódico para saber como  avanzaban compañías como Iberia e Iberdrola, llegaba del instituto y ponía el teletexto… rápidamente le cogí el gusto. Me acuerdo que mis amigos de instituto me decían que dejara la luz de clase encendida cuando nos íbamos para que Iberdrola subiera, vaya críos éramos…

Pero para remontarme a mis inicios como emprendedor real, diría que fue a los 10- 11 años. Por aquel entonces hacía la típica colección de cromos de la liga de fútbol, y cuando me faltaban unos pocos cromos para terminarla decidimos aventurarnos a buscar por Madrid donde se cambiaban. Nos comentaron que en la Plaza de Quintana había un rastro exclusivo de cromos, y al llegar allí quedé boquiabierto; había unas 200 personas, pero lo que a mi realmente me llamó la atención es que había 5 tenderos que tenían muchísimos álbumes con cromos para cambiar y para vender. Quedé atónito, y volviendo en el coche con mi abuelo, me dijo que si colocaba mis repes en un álbum yo también lo podía hacer. Así, durante los tres siguientes años aprendí de todo; a poner los precios, a regatear, a tener cuidado de los manguis o a cuidar la relación con el cliente (yo tenía 10 años, y los clientes solían ser padres de 45). Fue la experiencia que me enseñó la base de la economía.

¿En qué momento y por qué motivo te lanzas a crear tu propia empresa?

Dionisio: En 2010 yo estaba estudiando Empresariales (ADE) en la Universidad Carlos III, y a su vez jugaba al floorball, una modalidad de hockey que podéis conocer el siguiente vídeo:


Por aquella época se celebró un clasificatorio para el Mundial de Floorball en El Escorial. Allí estuve trabajando en la tienda de mi actual competencia, y comprendí que trabajar con el deporte que amaba era una opción de negocio.

Unos meses después del evento me lancé a crear mi propia empresa. Me costó unos días de papeleo y de hablar con proveedores, pero pronto tuve mi propia tienda y pude empezar a aplicar a la misma todos los conceptos que aprendía en la universidad.

¿Por qué apuestas por el mercado deportivo (Balonmano y Floorball) y por la venta online?

Dionisio: Tras crear www.floorballsupershop.com en 2010, decidí montar la web de balonmano en 2012 porque Salming, una de nuestras marcas más fuertes, vendía mucho en balonmano también. Las zapatillas, por ejemplo, son igual en floorball y balonmano, por lo que me resultó sencillo comenzar con mi segunda página web: www.balonmanoproshop.com

En un principio la tienda de balonmano tuvo unos resultados discretos, pero en 2014 decidí enfocarme mucho más en ella porque en definitiva el balonmano es un deporte mucho más grande que el floorball en nuestro país. Poco a poco he ido introduciendo nuevas marcas para que los clientes puedan tener mayor variedad a la hora de comprar.

En cuanto a la venta online, siempre ha sido mi forma de venta. Creo que es el presente y el futuro y que es un canal fundamental que puede ser explotado simplemente trabajando desde casa con una pantalla y un teclado.

Actualmente la tienda de floorball vende el 85% de los pedidos fuera de España, y en los últimos tres meses hemos vendido en más de 15 países como Australia, Singapur, Chile, Rusia, Argentina…

En la tienda de balonmano vendemos la mayoría en España, hace 2 meses la tradujimos al inglés y espero que el año que viene el 40% de los ingresos de esta web sean del extranjero.

¿Cuál es el futuro de tu negocio?

Dionisio: Buena pregunta. Viendo el incremento de ventas en la temporada 2014/15 con la tienda de balonmano y el consolidamiento de la de floorball en varios países europeos cercanos, creo que el futuro lo veremos en septiembre de este año, cuando empecemos la nueva temporada.

Mi idea a dos tres años es tener una oficina con algunos trabajadores encargados de empaquetar y dar imagen y diseño a las tiendas. Creo que  seguiremos con estas dos webs, aunque no descarto hacer alguna más. Es muy importante conseguir buen posicionamiento en Google y planificar buenas campañas de adwords y Facebook para llegar a ese punto.

No hay comentarios: