PETICIÓN CONTRA LA LEY VIRUS, LA AMENAZA AMBIENTAL MÁS GRANDE EN EL ESCORIAL Y SAN LORENZO

Petición en change.org contra la Ley VIRUS
Hay una importante petición de Ciudadanos por el monte (Pozuelo) para derogar la nefasta Ley VIRUS (5/2012 de Viviendas Rurales Sostenibles) que permite la construcción en suelo rural y sujeto a especial protección de viviendas de hasta 900m2 en parcelas de 6 hectáreas. En nuestro blog avisamos hace tiempo del impacto brutal que tendrá esta ley en los dos municipios escurialenses (más información) y los grandes propietarios ya están poniendo en marcha el proceso de reparcelación para ganar suculentos beneficios especulativos. Hacer todo lo posible para detener esta ley está en el programa de En Común San Lorenzo como prioridad e instamos a las demás formaciones políticas escurialenses a posicionarse sobre este tema tan importante.

 Petición en change.org: No a la Ley Virus

Más información sobre la petición 


EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS NATURALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. POR LA DEROGACIÓN O SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LOS EFECTOS DE LA LEY “VIRUS” 
Uno de los activos más importantes de la Comunidad de Madrid es su patrimonio natural. Entre los diversos parajes de esa Comunidad, se encuentran el Pardo, la Casa de Campo, el Monte de Boadilla del Monte, el Monde del Pilar y el Monte de Pozuelo, que forman parte de la misma masa forestal y tienen una función esencial en un entorno cada vez más amenazado por la contaminación.
Sin embargo, la ley 5/2012, de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles, apodada como “Ley Virus” (VIviendas RUrales Sostenibles), amenaza con despojarnos de ese tan preciado patrimonio y bien común. La Ley Virus tiene por objeto permitir la penetración residencial en el suelo rural con todos los servicios e instalaciones que el uso urbano requiere (accesos rodados, abastecimiento de agua, luz, saneamiento, etc), permitiendo la construcción de viviendas de hasta 900 m2 por cada 6 hectáreas de suelo.
Estarás pensando que los parajes naturales aquí mencionados son espacios protegidos, por lo que no serían afectados por la Ley Virus, y es justo aquí donde muchos se equivocan y donde más daño nos hace dicha ley…
La Ley Virus sencillamente permite la construcción de viviendas INCLUSO EN SUELO RURAL, NO URBANIZABLE Y SUJETO A ESPECIAL PROTECCIÓN, es decir, aunque se trate de un “Monte Protegido” (sujeto a protección sectorial), la Ley Virus permite la construcción de viviendas en las condiciones mencionadas, siempre y cuando el régimen jurídico aplicable no prohíba expresamente el uso residencial. Asimismo, en el caso de espacios naturales no sujetos a protección sectorial, la Ley Virus simplemente pasa por encima de la protección jurídica local y permite la construcción aunque la legislación municipal los declare como suelo no urbanizable, de especial interés medioambiental y no se permita su uso residencial.
La construcción de dichas viviendas se aprobaría mediante una simple licencia municipal, eludiendo el control de los órganos supramunicipales que gestionan el medioambiente, el patrimonio histórico, el control urbanístico, etc. Nadie valorará, por tanto, el impacto sobre el territorio, el paisaje, los hábitats y la fauna, el patrimonio arqueológico, etc.
Con independencia de tu color político, nadie puede quedar impasible ante esa atrocidad. Todos tenemos la obligación de impedir los daños irreparables al medioambiente que la Ley Virus puede causar si sigue en vigor. Aunque la constitucionalidad de la Ley Virus esté siendo juzgada, la verdad es que ahora mismo ésta sigue en pleno vigor y sus perversos efectos no han sido suspendidos. Por eso, ¡TODOS DEBEMOS ACTUAR!
Prueba de ello es la amenaza inminente que representa la existencia de 30 solicitudes de construcción de viviendas en el Monte de Pozuelo al amparo de la Ley Virus. El Monte de Pozuelo hace parte de la misma masa forestal que comprende el Monte del Pilar (Majadahonda), enlazando con el Monte de Boadilla del Monte, el Pardo y la Casa de Campo. Abarca cerca de 450 hectáreas de bosque mediterráneo (804 hectáreas, sumándose el Monte del Pilar y la parte perteneciente a El Plantío, Madrid), donde predominan las encinas y el pino piñonero, albergando, además, una importante fauna. Es continuación natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que se ha separado artificialmente del mismo por la A6 y las urbanizaciones que en sus dos márgenes se han ido construyendo a lo largo de la última mitad del siglo pasado: el Plantío, primero, y la Florida después. Por el Monte de Pozuelo también discurren muchos caminos públicos y ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales como coto de caza (haciendo parte del antiguo cazadero real creado por Felipe II), fuente de leña para los vecinos de la zona y, más recientemente, como lugar de esparcimiento y ocio en contacto con la naturaleza.
El Monte de Pozuelo, al contrario del Monte del Pilar, es de propiedad privada, pero declarado como suelo rural, no urbanizable y de especial interés medioambiental, según el Plan General Urbanístico de Pozuelo de Alarcón. Por tanto, es vulnerable a los efectos de la Ley Virus y el Ayuntamiento de dicho municipio ya se ha manifestado en el sentido de ser muy probable la concesión hasta el verano de licencias bajo la Ley Virus.
Para más información sobre la situación del Monte de Pozuelo, se puede consultar la página web http://www.montepozuelo.com/.
No cabe duda que la Ley Virus solo aspira favorecer los intereses de algunos pocos terratenientes en detrimento del interés de la población en general y del bien común. Es ilustrativo el hecho de que la propia Esperanza Aguirre, bajo cuyo gobierno se gestó la Ley Virus, esté vinculada a la familia Oriol (descendientes de José Luis de Oriol Urigüen, fundador de Hidrola, la actual eléctrica Iberdrola), propietarios de una parte importante del Monte de Pozuelo, a través del enlace entre el hijo de Esperanza Aguirre con Carolina de Oriol, biznieta de Oriol Urigüen, habiéndose celebrado la boda en cuestión en mismísimo Monte de Pozuelo.
Firma nuestra petición para que la Asamblea de Madrid derogue o suspenda de inmediato todos los efectos de la Ley Virus y preservemos los parajes naturales de la Comunidad de Madrid amenazados por dicha ley, como el Monte de Pozuelo.

No hay comentarios: