MÁS PARTIDOS POLÍTICOS ESCURIALENSES DEBERÍAN FIRMAR EL MANIFIESTO DE "MUNICIPIOS SOSTENIBLES"


Más sobre Municipios Sostenibles en http://www.ecohabitar.org
EQUO Escoriales se ha sumado formalmente a la iniciativa "Municipios social y ambientalmente sostenibles" que ha surgido de varios movimientos sociales comprometidos con un nuevo modelo energético (ver Municipios Sostenibles). De hecho, las propuestas del manifiesto ya están incorporadas en el programa sobre medio ambiente de En Común San Lorenzo e incluyen pasos como la realización de un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) con diagnosis energética, establecimiento de indicadores y priorización de acciones (ver el programa de En Común SL "on line"). Entorno Escorial insta a los otros partidos políticos de nuestros dos municipios a firmar este manifiesto y asumir los compromisos tan importantes para la reducción de las emisiones de CO2 y la transformación hacia una sociedad verde. 

Firma del manifiesto de Municipios Sostenibles de EQUO Escoriales:


EQUO ESCORIALES se suma a la iniciativa “Municipios social y ambientalmente sostenibles”. Esta iniciativa surge de colectivos ciudadanos comprometidos con un nuevo modelo energético sostenible y socialmente más justo. Un modelo basado en el acceso democrático de la ciudadanía a energía que debería ser generada de forma distribuída a partir de fuentes renovables. Las entidades municipales son claves para desarrollar estas cuestiones más aún dada la proximidad de las elecciones municipales  de mayo de 2015.  Al mismo tiempo, este período electoral abre a la ciudadanía la posibilidad de dejar de ser mera espectadora de un sector estratégico.

Con la firma de este manifiesto EQUO ESCORIALES  se compromete electoralmente a desarrollarlo y/o defenderlo durante los siguientes 4 años. Entre los compromisos a defender podemos destacar varias como la contratación de la energía eléctrica municipal 100% renovable;  diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo;  aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética; establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables; implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles (bicicletas, vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno…), peatonalización de las calles, sistemas de agregación de la demanda de movilidad (coche compartido, coche comunitario, transporte a demanda, …).

Este manifiesto es el fruto de los debates que se están desarrollando en las diversas entidades, plataformas, asociaciones y expertos que trabajan por el nuevo modelo energético y toma como base documentos de trabajo como los de la Fundación Renovables, los de la Plataforma por el Nuevo Modelo Energético, reflexiones de expertos como Javier García Breva y experiencias prácticas como las de Rubí “Brilla”(Barcelona), San Sebastián, la Mancomunidad de Municipios sostenibles de Cantabria, la Red de Municipios sostenibles de Murcia, los proyectos de desarrollo local sostenible de Andalucía, y tantas otras experiencias.

No hay comentarios: