ESCOENCUENTROS: LAS HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

El lunes 24 de noviembre hubo una reunión del grupo de Calidad Democrática de Escoencuentros. Se estudiaron varias herramientas para la participación y la transparencia en la vida muncipal: la Carta de Derechos, los Observatorios Ciudadanos Municipales y los Indicadores de Evaluación. Este trabajo es esencial para transformar nuestros muncipios, opacos, clientelistas y caciquiles, en lugares con un mínimo nivel democrático. Aquí el calendario para las otras comisiones:

· Jueves 27 de noviembre: Economía y desarrollo. Casa Abierta a las 19:00
· Martes 2 de diciembre: Gestión de servicios públicos. En PSOE-San Lorenzo a las 19:00
· Jueves 4 de diciembre: Urbanismo y medio ambiente. Casa Abierta, a las 19.00 

· Jueves 11 de diciembre: Coordinación de todos los grupos. Casa Abierta a las 19:00

* Recordamos que las reuniones están abiertas para la ciudadanía. Si no puedes asistir puedes mandar un comentario a este blog o a Escoencuentros


Ayer tarde, lunes 24 mos reunimos a las 17.00 horas en Casa Abierta para elegir herramientas que contribuyan a la participación y transparencia. Hay documentación abundante y múltiples herramientas:

-La Carta de Derechos (sencilla y útil que se presenta en el Reglamento-Tipo elaborado por la FEMP). A TENER EN CUENTA por ser más amplia que un reglamento de participación y más adaptable al dinamismo de los procesos sociales y políticos, y a las situaciones puntuales. No haría falta la figura del Defensor del Ciudadano Municipal.

-Los Observatorios Ciudadanos Municipales. A TENER EN CUENTA porque implican participación de ciudadanos y el seguimiento de la transparencia de los cargos e instituciones.

http://ayto.ocmburgos.org/

http://ocmunicipal.net/que-es-un-ocm/?lang=es

-Indicadores de Evaluación
: número de mociones, preguntas, intervenciones a petición de colectivos, qué herramientas utilizadas, número de quejas posteriores…

Sobre limitaciones temporales, rotatividad, revocabilidad y limitaciones de salarios y otras percepciones. Pendiente de hacer aportaciones, a través de las propuestas de partidos y de asambleas populares de 15M… Empezamos la elaboración de una ficha o plantilla de propuestas, tal como se acordó el pasado 20 para tener unos punto de programa ya para el día 20 de diciembre.

No hay comentarios: