EQUO ESCORIALES PROPONE UNA PLATAFORMA DE "GANEMOS" PARA LAS MUNICIPALES

Un acto electoral de EQUO Escoriales en 2011  Foto: Equo Escoriales
El primer partido político de San Lorenzo y El Escorial en proponer una plataforma de Ganemos  para las elecciones municipales del 2015 ha sido EQUO Escoriales. El grupo lanza esta propuesta a la ciudadanía y a los demas partidos de los dos municipios. Equo señala que hay varios posibles formatos para presentarse a los comicios locales y plantea una serie de sugerencias prácticas para la celebración de unas primarias abiertas.


Conclusiones de la última reunión de EQUO Escoriales:

  1. La situación de las temáticas de Escoencuentros para el programa municipal. Marchan bien, siempre más lento de lo que se quisera, pero necesitamos más colaboraciones. En la página de Escoencuentros tenéis los calendarios y podéis acercaros cuando queráis. Son reuniones más que abiertas, las personas nuevas son más que queridas. Bucea en el blog
  1. La perspectiva de concurrencia las elecciones municipales. Desde eQuo Madrid y desde eQuo Escoriales defendemos un proyecto tipo Ganemos (no tiene porqué ser igual al de Madrid, ni de nombre ni de formato). Somos partidarios de integrar en una plataforma o coalición de partidos compuesta por ciudadanos a título particular y partidos políticos como IU, Accion Plura y eQuo, bajo un programa en el que nos sintamos identificados, como hemos hecho con Primavera Europea, y donde se cumplan una serie de requisitos, como son primarias abiertas. Pero nada está concretado ni cerrado. Os dejo el link de la postura de eQuo Madrid que nosotros hemos defendido también desde aquí.
  1. La situación de Podemos ante las municipales. No se va a presentar como partido, pues así lo han decidido a nivel estatal, y el círculo de podemos escoriales no ha definido su posición en la próxima cita electoral. Nos consta que tienen problemas internos que tienen que resolver ellos mismos y que nosotros no podemos más que esperar a que se resuelvan y que podamos llegar a acuerdos pre o post electorales con ellos para acabar con el bipartidismo también en los pueblos y ciudades.
  1. Y cómo plantearíamos las primarias abiertas. Como muchas personas nos han manifestado que no saben como son las primarias abiertas hemos pensado en dejar por escrito como lo hace eQuo, que ya tiene 3 años de experiencia haciéndolas, para que la ciudadanía conozca como es este proceso:

Inscripción para votar:
  • inscribirse en la página web de Escoencuentros o en la que nos de facilidad para hacer la votación. La tecnología nos la puede aportar eQuomadrid
  • en un par de puntos presenciales que dejaríamos un par de tardes y mañanas. 
Estarían abiertas a cualquier persona identificada como ciudadana residente en dichos pueblos.
Candidaturas:
Se pueden presentar candidatos todos aquellos:
  • Que firmen el manifiesto de EscoEncuentros y el programa político que se elabore
  • Que no formen parte de un partido político que no esté adherido al manifiesto y que se presente dicho partido político a las presentes elecciones.
  • Que no formen parte de un partido político que tenga en su ideario. manifestaciones contrarias a lo expuesto en el manifiesto político y el programa que se elabore.
  • Que no esté imputado/a o condenado/a por corrupción política o cualquier otro tipo de delito contra los bienes y servicios públicos.
Todo ello lo manifestaría y firmaría en un documento cada candidato. El candidato haría una breve descripción de:
  • Presentación (150 caracteres)
  • Motivos para presentarse (150 caracteres)
  • Que puede aportar con su candidatura (150 caracteres)
Y se colgaría en la web de Escoencuentros, en la parte destinada a su municipio. 

Las votaciones tendrían como condicionantes:
  • sistema VUT o voto transferible, para evitar votos útiles/inútiles. Votas una lista de candidatos en la que tu la ordenas como quieres y votas al número que quieras. El ganador es el que mayor puntuación tiene en los listados de todos los votantes, no el número de veces que le han votado en primer lugar. También se puede elegir otro sistema de votación que se quiera.
  • sistema en cremallera, para lograr la paridad en cuestión de género.Este es indiscutible para eQuo.

No hay comentarios: