¿POR QUÉ "PODEMOS" HA OPTADO POR LA FÓRMULA NEO-KEYNESIANA DEL CRECIMIENTO SIN LÍMITES?

www.decrecemadrid.org
Hay un artículo muy interesante en eldiario.es sobre la decisión de Podemos de encargar la elaboración del programa de economía a Juan Torres y Vicenc Navarro. Hace poco estos dos economistas tuvieron una polémica con Florent Marcellesi de Equo sobre el decrecimiento. Los dos criticaron el concepto del decrecimiento y Navarro tachó las ideas de Marcellesi de reaccionarias por su "malthusianismo y determinismo energético" (artículo en El Público). El mensaje de Torres y Navarro parece ser que el eterno crecimiento económico es factible (y deseable) y que lo único que hay que hacer es redistribuir la riqueza y utilizar políticas neo-Keynesianas para reactivar la economía. Este discurso puede ser muy atractivo para muchas personas (y puede ayudar a Podemos a ganar muchas elecciones). Sin embargo, no es nada realista ante el inevitable agotamiento de los recursos naturales y la grave amenaza del cambio climático. Uno de los grandes mitos del desarrollismo es que se puede crecer continuamente en un planeta frágil con recursos limitados. Las críticas de Torres y Navarro también son profundamente injustas para los militantes que consideramos que el decrecimiento planificado (y socialista) es el único camino frente un inevitable decrecimiento caótico y capitalista. Para terminar, una respuesta al artículo de Navarro de un lector, Pico Lezna:

"El decrecimiento no significa la vuelta a las cavernas sino ajustar nuestro impacto sobre el planeta a las leyes de la naturaleza, es decir a sus ciclos.
Crecer indefinidamente? ¿Con que objetivo? Si el objetivo es la felicidad. ¿ésta, está relacionada con el crecimiento indefinido? No recuerdo el economista (fue premio novel) que dijo si alguien piensa que el crecimiento infinito es posible en un mundo finito, una de dos o es un loco o un economísta.
 

Recomiendo la web http://crashoil.blogspot.com.es/

* La respuesta de Torres al artículo en eldiario.es:

http://www.eldiario.es/zonacritica/Respuesta-invenciones-Antonio-Turiel_6_313978606.html 

No hay comentarios: