USS 3ª JORNADA: EL PATRIMONIO DE LA SIERRA DEFINE NUESTRA IDENTIDAD COLECTIVA

Mª Ángeles Nieto y Ana Tomé  Foto: Salvemos la Sierra
El jueves 3 de julio se celebró la tercera jornada de la Universidad Socioambiental titulada “En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural” con un lleno en el salón de actos del Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba. Mª Ángeles Nieto (Ecologistas en Acción) explicó la nefasta marcha del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Ana Tomé (Ecotono) describió las graves amenazas ambientales de las especies exóticas en nuestra comarca. Sin embargo, con la presentación del Observatorio Ciudadano en Defensa del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama se lanzó un fuerte mensaje de esperanza: nuestro patrimonio es nuestra identidad colectiva, es un bien público de todos y, juntos, podemos definirlo y defenderlo.

Mª Ángeles Nieto evaluó el primer año del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y criticó sin paliativos las actuaciones de los políticos de la Comunidad de Madrid. Esta figura de protección no cumple los requisitos legales para un parque nacional, no tiene apoyo social y ni siquiera tiene una infraestructura mínima para llevar a cabo la conservación del territorio. Según Mª Ángeles, el parque nacional solamente ha servido para debilitar la protección ambiental, como instrumento de marketing para incrementar un turismo masificado y como pretexto para organizar grandes eventos con negativos impactos ambientales. En la primera reunión del patronato del parque hace dos semanas, los alcaldes de los pueblos del parque se quedaron mudos ante la presentación de una memoria triunfalista, llena de errores y sin información sobre las cuentas y presupuestos.
-->
Ni tan si quiera reivindicaron el derecho de su habitantes a poder elegir un futuro diferente al de convertirse en meros servidores de los turistas.

Ana Tomé Espinosa explicó como las especies exóticas pueden convertirse en amenazas para la fauna y flora autóctona. Se introducen con la importación de cultivos o especies de la jardinería ornamental o con el tráfico de animales exóticos. Además de tener impactos negativos sobre la salud (nuevas enfermedades) y la economía (las plagas), resultan en una preocupante pérdida de biodiversidad y ponen en peligro las especies indígenas. Ana señaló algunas de las especies invasoras de la Comunidad de Madrid: el mapache, el cangrejo rojo americano, la trucha arco iris, el lucio, el galápago de Florida, la cotorra argentina, la tortuga mordedora, el ailanto. Estas especies compiten con la fauna y flora autóctona y ponen en peligro su supervivencia.

Ricardo Roquero y Julián Delgado presentaron el nuevo Observatorio Ciudadano en Defensa del Patrimonio de la Sierra. Hicieron hincapié en que lo primero es identificar el patrimonio, valorarlo y difundirlo entre los habitantes de la zona. Después viene la defensa contra las agresiones, muchas veces propiciadas por la Comunidad de Madrid con sus nuevas leyes: ley “Mazazo” (espacios protegidos), ley “Virus” (viviendas “sostenibles”) , ley de patrimonio del 2013. Para Ricardo y Julián el patrimonio no es algo lejano y mustio y no solamente incluye edificios importantes como iglesias y palacios; es algo que nos rodea y crea nuestro paisaje (ej. caminos, chozas, mojones) y nuestra memoria colectiva (ej. bailes, oficios, costumbres). Sin ello estamos perdidos y desnortados culturalmente. Por eso, la lucha para proteger el rico patrimonio de la Sierra tendrá que ser de todos. ¡Juntos podemos hacerlo!

No hay comentarios: