USS 2014 4ª JORNADA: ¿EN 2015 SOPLARÁN VIENTOS DE CAMBIO EN LOS AYUNTAMIENTOS SERRANOS?

 Wikipedia
-->La Universidad Socioambiental de la Sierra concluirá el viernes 4 de julio (18.00h) en la Casa de Cultura de Collado Villalba (C/ Real 68) con una sesión titulada Movimientos Sociales y Política Institucional. El filósofo Carlos Fernández Liria hablará sobre este tema y luego habrá una mesa redonda sobre la participación de los movimientos sociales en las próximas elecciones municipales.  
Con escasas excepciones, durante los últimos treinta años los ayuntamientos de la Sierra han sido reductos cerrados de los dos grandes partidos, especialmente del PP. En muchos pueblos los consistorios se han convertido casi en la propiedad privada de los alcaldes y sus amigos y ha habido graves sospechas de corrupción, un clientelismo rampante, una falta absoluta de transparencia y unos modos antidemocráticos que pretenden excluir a los ciudadanos de cualquier participación (ej. la celebración de los plenos por la mañana y la prohibición de preguntas del público). Ahora, después del desplome del bipartidismo en las elecciones europeas, se ha abierto un nuevo escenario con una pérdida de la mayoría absoluta del PP en todos los municipios y la posibilidad de una nueva mayoría de partidos de la izquierda. El anuncio del gobierno de un plan de cambiar el sistema electoral para otorgar el poder al partido más votado, un encubierto proyecto de golpe de estado autoritario, demuestra el auténtico pánico del PP ante esta previsible pérdida de poder municipal. Hasta cierto punto, la situación política en 2015 podría tener algún parecido a la primavera del 1931 cuando la victoria de los partidos republicanos en las elecciones municipales impulsó el colapso del régimen monárquico.



Carlos Fernández Liria analizará la situación actual y hablará sobre la participación de los movimientos sociales en la política institucional. Carlos es profesor de filosofía de la Universidad Complutense que ha publicado varios libros de ensayo sobre disciplinas como filosofía, antropología y política, además de colaborar en varias revistas y medios de comunicación como Gara, Público, la revista Archipiélago, Viento Sur, El Viejo Topo y el sitio de Internet Rebelion.org. Su charla abrirá un debate sobre si es posible lograr un cambio democrático real con la participación de los ciudadanos.  



Después habrá una mesa redonda con la participación de seis activistas serranos: Tomás Alberich (Collado Villalba), Ángel Álvarez Escarpizo (Collado Villalba), José Luis García (Las Rozas), Michael Harris (Los Escoriales), Cecilia Salazar Alonso (El Boalo-Cerceda-Mataelpino) y Juan Varela-Portas (Alpedrete). Contestarán las siguientes preguntas: ¿Cuál creéis que debe ser la actitud de los movimientos sociales ante la participación en las instituciones?; ¿Qué ventajas e inconvenientes veis a una candidatura amplia de partidos y movimientos sociales de la Sierra a las próximas elecciones municipales?; ¿Cuáles podrían ser las fórmulas de participación y control ciudadano hacia lxs concejalxs?; ¿Cómo combatiríais el alejamiento de los electores, la burocratización, el apoltronamiento y la corrupción de lxs concejalxs electxs?



Como siempre la jornada terminará con un animado debate sobre las posibilidades de cambiar la política municipal en la Sierra y llevar a cabo una revolución democrática.


No hay comentarios: