USS 2014 3ª JORNADA: EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

El jueves 3 de julio, la tercera jornada de la Universidad Socioambiental de la Sierra (USS) se celebrará en Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba (C/ Rincón de las Eras, 10) y se titula “En defensa del patrimonio cultural y natural”. Se presentará el Observatorio Ciudadano en Defensa del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama y luego habrá una mesa redonda sobre El Parque Nacional y las Amenazas Ambientales con la participación de Mª Ángeles Nieto y Ana Tome Espinosa.

En los últimos cincuenta años la Sierra de Guadarrama ha sufrido terribles agresiones ambientales como el urbanismo salvaje, la construcción de grandes infraestructuras, los incendios forestales y la introducción de especies alóctonas. Desgraciadamente, nuestro patrimonio cultural y natural sigue sufriendo un alarmante proceso de deterioro ante la pasividad e incluso la connivencia de las administraciones públicas. En esta jornada, la USS pretende llevar a cabo un análisis de las amenazas actuales y contribuir a la lucha en defensa del patrimonio de la Sierra.

Empezamos con buenas noticias: la reciente fundación del Observatorio Ciudadano en Defensa del Patrimonio. Dos representantes de la asociación, Julián Delgado y Ricardo Roquero, explicarán por qué ha surgido esta iniciativa y cuáles son sus objetivos. El observatorio ya cuenta con la participación de 16 grupos locales y varios expertos en campos como la arqueología, arquitectura, medio ambiente y urbanismo. Este nuevo colectivo, cuyo ámbito de operación es la Sierra de Guadarrama, ha empezado a trabajar en la defensa del patrimonio en todas sus facetas, en la difusión de los valores culturales y naturales de la Sierra y en la coordinación entre los distintos grupos serranos.  

En la mesa redonda sobre El Parque Nacional y las Amenazas Ambientales Mª Ángeles Nieto (Ecologistas en Acción) evaluará la implantación del nuevo Parque Nacional, declarado hace un año. En vez de proteger el medio ambiente, este parque ha servido para desmantelar la protección ambiental, fomentar el turismo masivo y excluir la crítica ciudadana. Mª Ángeles también explicará los ambiciosos planes urbanísticos de muchos pueblos serranos, algo permitido dentro del nuevo parque. La zoóloga Ana Tomé Espinosa (Ecotono) hablará de las especies exóticas (animales y vegetales) que están ocasionando una importante pérdida de biodiversidad y alteraciones ecológicas en nuestros ecosistemas. Además, Ana expondrá algunas de las medidas preventivas que se emplean para minimizar los daños, así como procesos de erradicación y control de plagas.  

No hay comentarios: