LA EXTREMA CRUELDAD DE LA BECERRADA DE EL ESCORIAL

La becerrada de El Escorial  Foto: Luis Llorca
Entorno Escorial ha tenido noticias de que sí se va a celebrar la becerrada en El Escorial como parte de las fiestas de los Mozos, Casados y Viudos a finales de julio o principios de agosto. Según parece, se hizo una votación en la Comisión de fiestas entre la becerrada "tradicional" y los "toros sin sangre" (estilo portugués) y venció la opción más sanguinaria. La incógnita es donde se celebrará la becerrada, en una plaza móvil en el parque de la Manguilla como hace cuatro años o en la plaza de toros de San Lorenzo como el año 2008. Lo que es seguro es que la becerrada va a encontrar un gran rechazo entre los ciudadanos de El Escorial. Recordamos que, en la becerrada de El Escorial, toreros aficionados humillan y torturan a tres toros jóvenes (de menos de 2 años) en un espectáculo que incluso repugna a muchos aficionados a las corridas de toros. En un comentario reciente en el blog de Entorno Escorial una persona aficionada a los toros declaró que "¡esto no es tauromaquia!". En un artículo de El Publico de 2008, el periodista Javier Rada describió gráficamente el terrible padecimiento de los becerros en El Escorial que sufrieron el "mal matar" de los aprendices de toreros. Los mozos clavaron de cualquier manera banderillas a los animales y uno murió desangrado con una banderilla mal clavada en el costado. Los otros dos murieron con gritos desgarradores después de muchas estocadas. En 2010, se volvió a celebrar la becerrada y varios activistas grabaron cómo los toros jadeaban sangrando por la boca, para posteriormente sangrar a borbotones. Durante el tiempo que estos animales estuvieron agonizando, se documentaron toda clase de torturas, incluyendo cómo a uno de los becerros le cortaban las orejas cuando todavía estaba con vida ante una niña menor de edad a quien posteriormente se le entregaron.   
 
Vídeos de la becerrada del 2010 (Igualdad Animal):

http://www.vimeo.com/13810353  (la larga agonía del becerro)
http://vimeo.com/13809298 (dan las dos orejas a una niña de 10 años)

6 comentarios:

Ismael dijo...

Vengo de una comunidad autónoma en la cual tanto la mal llamada, a mi juicio, "Fiesta Nacional", está prohibida. Si a eso que llamamos "arte de matar a un animal en público" le añadimos el agravante de matar por matar a manos de cualquiera sin ningún tipo de justificación más que la crueldad y la "diversión" de unos sujetos sin escrúpulos,..

Ana dijo...

Este tipo de actividades son el reflejo de nuestra sociedad, y en este caso más concreto, de nuestro pueblo.
Una sociedad inculta, que se entretiene más con el morbo que leyendo un libro; una sociedad inculta, cuyo lastimoso y único argumento para defender esta barbarie es la tradición (para quien no lo sepa, tradición no es sinónimo de bueno...); una sociedad inculta, que tiene miedo a aprender, a saber, a conocer, a la que le pides avanzar y dejar a un lado sus costumbres más ancestrales y poco éticas, y se siente despojada de su personalidad...; en definitiva, una sociedad inculta que cree que no lo es, y así nos va.
“La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”.
Amos Bronson Alcott

Belen dijo...

Soy vecina de El Escorial,y como muchos de mis convecinos,estamos avergonzados de que este tipo de crueles celebraciones se lleven a cabo en nuestro municipio o en otros.Stop al maltrato animal ya!!!

Edmundo Ramos dijo...

Como vecino del Escorial me apena profundamente que las fiestas tengan que ir acompañadas de semejantes barbaridades. Atormentar y torturar a un toro es una salvajada que degrada a quien lo practica. Deberian prohibirse sin lugar a dudas.

Miriam dijo...

Como vecina de este municipio creo totalmente injustificada la celebración de tal barbarie dentro de las fiestas de mozos.
No es una tradición. En pleno siglo XXI no es más que la sed de sangre de un grupo de personas sin ningún escrúpulo. No puedo entender bajo ningún concepto, la diversión a base del sufrimiento y la agonía de un ser vivo.
El rondón, la música o la romería son también tradiciones de nuestro pueblo. No manchéis la imagen de El Escorial con sangre. Prohibid la becerrada YA!!!

Juan Carlos Alvarez dijo...

Señores organizadores del evento. No les alcanza la mente para dar con otro tipo de diversión más creativa y sana, que no sea la tortura de un ser vivo a manos de desalmados insensibles delante de menores?. Creo que puede El Escorial abiertamente ser considerado como el exponente actual de un pueblo en retroceso. FELICIDADES!!!!!

Vaya