DOS INNOVADORES PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA SIERRA AMENAZADOS POR INJERENCIAS POLÍTICAS

Consuelo Allende   Foto: Entorno Escorial
El sábado 14 de diciembre se celebró la segunda charla-debate en el nuevo ciclo "Otro pueblo es posible" con un lleno en la sala de las comunidades de la Casa de La Juventud de San Lorenzo de El 
Javier Zarzuela  Foto: Entorno Escorial

El debate  Foto: Entorno Escorial
Escorial. El tema fue "Oportunidades para el cambio en la escuela pública" con la participación de los profesores Consuelo Allende y Javier Zarzuela y de dos madres del AMPA del Colegio Antonio Robles. Fue emocionante oír los logros en los colegios públicos de La Navata y Fresnedillas pero los cambios de los dos equipos directivos y las presiones políticas ponen en peligro estos dos innovadores proyectos basados en métodos pedagógicos que fomentan la creatividad, la comunicación, la participación y la atención a la diversidad en contraste con la tradicional metodología en España centrada en libros de texto y el aprendizaje memorístico.

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Consuelo Allende nos explicó el proyecto en el Colegio Público La Navata, "Hacia una
Proyecto del CEP La Navata
escuela para todos", que empezó en los años 90 y que fomenta al máximo la participación de las familias. En el colegio no se utilizan los libros de texto y el aprendizaje está centrado en los proyectos, utilizando bibliotectas de aula y la biblioteca principal del colegio. Hay asambleas de aula todas las semanas y los niños están involucrados en la planificación de su propio aprendizaje, la elaboración de normas de conducta y en la resolución de conflictos. Como resultado de esta cultura participativa, el consejo escolar o asamblea de representantes es muy importante. Las salidas también tienen mucha importancia: al teatro,
Otro proyecto
a museos y al campo para aprender sobre la naturaleza. Finalmente, el AMPA recauda fondos para que todos los niños puedan participar en todas las actividades. La única sombra en este momento es la imposición desde la Comunidad de Madrid de un nuevo equipo directivo y la nueva directora ha empezado por convertir parte de la biblioteca en un gran despacho personal, un acto que no promete nada bueno.


Javier Zarzuela nos contó la historia del proyecto "A favor de los niños, a favor de la cultura" que empezó en el Colegio Público de Fresnedillas hacía más de diez años. El proyecto ha recibido claras influencias de las escuelas Waldorf, con una filosofía centrada en la creatividad y la comunicación de los niños. En vez de libros de texto se compran materiales para la expresión artística y se utilizan copias de distintos libros en las clases, un cambio que ha devuelto el protagonismo a los maestros. La cooperativa escolar fomenta la participación de las familias, en su gran parte de origen inmigrante, y el colegio ha tenido muy buenos resultados en las pruebas sobre matemáticas y comunicación. La Comunidad de Madrid ha impuesto un nuevo equipo directivo y el colegio recibe constantes presiones desde el Ayuntamiento de Fresnedillas, controlado por el PP; el verano pasado el huerto escolar fue totalmente destruido por trabajadores municipales a las órdenes del alcalde.

Para terminar, dos madres del AMPA del Colegio Público de Antonio Robles en San Lorenzo nos contaron sus esfuerzos para aumentar la participación de las madres y los padres en las decisiones y actividades del colegio y para fomentar una metodología más inovadora. 

El acto finalizó sobre las dos de la tarde después de un animado debate en que varias personas expresaron su frustración por la enseñanza memorística reinante en muchos colegios públicos y que sufren sus propios hijos. También hubo mucha admiración por la valentía de los profesores de La Navata y Fresnedillas que, contra viento y marea, han logrado poner en práctica una educación transformadora y creativa en la escuela pública madrileña.

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