TALLER DE ENERGÍAS RENOVABLES (4): INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA TÉRMICA


20 de mayo: En el cuarto taller seguimos trabajando en los hornos solares y Javier Pulido dio una explicación a la energía térmica como introducción al segundo gran objetivo que tenemos: fabricar nuestros propios paneles solares térmicos.


1 Las casas bioclimáticas
Casa Fablab, solardecathlon 2010
La energía renovable térmica más importante es la que no se gasta. Esto quiere decir que si por ejemplo empleamos buenos materiales aislantes en la casa (incluyendo ventanas y muros) y a la hora de diseñar la casa se tienen en cuenta factores como una buena orientación, podemos llegar a gastar la mitad de energía o menos para mantener la misma temperatura e iluminación dentro de casa. Esto se ve muy bien en el concurso internacional de casas solares (Solar Decathlon) que se celebra en Madrid en septiembre del 2012.

2 La energía biomasa
 La energía de biomasa es de producción térmica renovable como los restos vegetales de podas, huesos de aceituna, de vides o de leña que se queman el calderas para producir calor y se considera renovable porque cada año vuelven a crecer (las ramas, aceitunas vides etc) y porque el co2 que producen al quemarse se compensan con el CO2 consumido en la fotosíntesis para generarse.

3 La energía geotérmica

La geotérmica es la energía que aprovechamos porque el interior de la tierra está más caliente que la superficie. La energía geotérmica, como la solar, se puede aprovechar de 2 maneras:

a) Para producir electricidad como se hace en Islandia; allí el calor sobrante lo emplean para calefacción, a esto se le llama cogeneración a la producción eléctrica a través de calor. Se convierte un treinta por ciento del calor en electricidad, y  se aprovecha el calor sobrante para fines térmicos, secado, agua caliente, calefacción, etc.)

b) Para climatización y agua caliente, directamente o combinándolo con otro sistema, como una bomba de calor (puede producir frio o calor según sea verano o invierno). Por cada Kw de electricidad, producimos 2,5 Kw de calor o frio. Pero si lo utilizamos conjuntamente con un pozo geotérmico el rendimiento puede subir al doble, producir 5 Kw de calor por cada kw de electricidad.

 4 La energía solar térmica

Hay dos grandes formas de aprovechar esta energía como la geotérmica:

a) para calentar agua o para la climatización de las casas

Se colocan  captadores o placas solares principalmente en los tejados de casas, siempre en apoyo de otro sistema de calentamiento a gas o electricidad, para los días nublados.
paneles planos con acumulador
También en polideportivos se utilizan la placas para calentar las piscinas interiores (ver en el Zaburdón en San Lorenzo de El Escorial).

En cuanto a la solar térmica para agua caliente y calefacción, es bastante deprimente la situación en España comparándolo con las previsiones que se hicieron y con la potencia instalada en países como Alemania con 10 veces más paneles instalados (eso siendo un país mucho más frío). De todas maneras, conforme vaya subiendo el precio de la energía esto cambiará.

paneles planos con bomba
La producción total aproximada es similar a 1750 Mw de potencia, con 2,5 millones de metros cuadrados instalados. Hay que darse cuenta que apenas se necesita un metro y medio cuadrado de superficie de captación para conseguir 1 KW de potencia térmica, cuando para producir electricidad necesitaba 10 metros cuadrados por KW. Esto es así porque aprovecho el calor directamente del sol y a baja temperatura (sobre 60 grados).

El coste de la producción de energía solar térmica es muy competitiva: solar térmica - 5 céntimos KWH;  gas natural- 6,5 céntimos KWH; gasoil- 5 céntimos KWH; electricidad- 12 céntimos KWH.

Se utilizan varios tipos de paneles solares:
paneles de tubo de vacio

a) paneles planos con acumulador (no necesitan bomba)
b) paneles planos con circulación forzada (necesitan bomba para la impulsión del agua)
c) paneles de tubos de vacio

Por último señalar el comienzo incipiente de los paneles solares caseros, a los que esperamos poder impulsar su uso desde este taller de renovables.


b) para producir electricidad
Para convertir el calor del sol en electricidad solo se aprovecha un tercio del  calor (rendimiento de carnot) con casi cualquier sistema, turbinas principalmente, el resto se tira,  y además al tener que alcanzar altas temperaturas sobre 500 grados el rendimiento de aprovechamiento del calor del sol es la mitad que si fueran 60 grados.

Torre solar
Hay varios tipos de centrales termoeléctricas que producen electricidad mediante unas turbinas que utilizan vapor a alta presión calentado por el sol. Para esto se necesita calentar agua a altas temperaturas (sobre 500 grados centígrados) para convertirla en vapor y que esta mueva una turbina que produzca electricidad. Se utilizan principalmente dos formas de calentar el agua:  

a) una torre rodeada de espejos dirigidos hacia un receptor central
b) cilindros parabólicos en que un espejo en semicircunferencia alargado de varios cientos de metros refleja el sol a una tubería que pasa por el centro del semicilindro de espejo.

Cilindro parabólico
También para convertir la energía solar en electricidad sin turbinas se puede utilizar un motor sterling, movido con aire caliente previamente calentado por una parabólica. Abajo se ve el funcionamiento del motor sterling, que se correspondería con lo que vemos en el foco de la parabólica, por su tamaño, este sería el mejor método , si queremos producir electricidad con calor solar de forma casera.

En cuanto a la producción eléctrica termo-solar en España, ahora hay instalada una potencia de unos 1100 Mw en unas 26 grandes centrales construidas, con una media de unos 50 Mw por central, similar a la potencia de una gran central nuclear. Están en construcción otras centrales para producir el año que viene otros 1150Mw. Casi todas las centrales instaladas y previstas son del tipo cilindro-parabólicas, siendo en estas la media de unos 10000 metros cuadrados de superficie de captación para conseguir un Megawatio de potencia. Para una potencia media de entre 4 y 6 Kw que es lo que solemos tener contratado en nuestras casas, necesitaríamos entre 40 y 60 metros cuadrados de superficie de captación instalada para abastecernos.

Generación eléctrica febrero 2012
En este momento el coste de cada KWH de las centrales solares térmicas es de 10 centimos KWh y la conversión eléctrica es 13,9 %. Esto contrasta con el coste de las centrales térmicas de gasoil, gas o carbón donde el coste es de entre 6 A 8 centimos el KWH.  Sin embargo, según el IDAE "hay que tener en cuenta además los costes colaterales. La termoeléctrica ofrece beneficios adicionales, como por ejemplo el ahorro de CO2 o la independencia de los combustibles fósiles. Estos beneficios se pueden traducir a céntimos y a euros". Y si cogeneramos y aprovechamos el calor sobrante para: desalinización, calentamiento de agua y calefacción, aire acondicionado por absorción o secado industrial entonces el coste Kwh baja hasta la mitad.

Más información plan energías renovables en España 2011-2020

No hay comentarios: