DOSSIER SOBRE ALTERNATIVAS (3): ¿QUÉ SOLUCIONES HAY?


Casa bioclimática en El Escorial
17 mayo: En la tercera parte del dossier ofrecemos algunas soluciones a la crisis que azota nuestra comarca. En nuestra opinión, hace falta un cambio de modelo hacia una economía más sostenible y hay que potenciar las cualidades que tienen nuestros municipios como su maravilloso patrimonio histórico y natural y su población muy creativa.


a) Las energías renovables
Las energías renovables no solamente ayudan a evitar el cambio climático sino son una fuente muy importante de empleo; de hecho con cada barril de petróleo que se importa aumenta el paro en España mientras que las energías renovables dan puestos de trabajo estables en el lugar donde se genera la energía, por ejemplo en parques eólicos y plantas de biomasa. En España, las energías renovables daban empleo de forma directa a 90.000 personas y de forma indirecta a 99.000 en 2009 según el Ministerio de Trabajo e Inmigración (Herrera y Fernández 2009). La reciente creación de AFUSER (Asociación para el Fomento y Uso Social de las Energías Renovables) en nuestra zona es muy importante y promete mucho.

b) La rehabilitación de viviendas
En vez de la construir más viviendas hacen falta inversiones destinadas a aumentar la eficiencia energética de los edificios existentes que, según CCOO, podrían crear hasta 350,000 puestos de trabajo cada año.  Hacen falta ayudas para las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas unifamiliares para mejorar el aislamiento térmico de sus casas, como el Plan Renove de acristalamientos de ventanas en viviendas (www.cambiatuscristales.com). En enero del 2011 se declaró San Lorenzo una de las nueve Áreas de Rehabilitación en la CAM.

c) La gestión de residuos
Según datos oficiales trabajan más de 150.000 personas en actividades relacionadas con el reciclaje y la depuración de aguas (Herrera y Sánchez 2009). Un área con bastantes posibilidades es el tratamiento de residuos vegetales. En este momento hay tres plantas de compostaje de restos vegetales en la Comunidad de Madrid: una en Madrid Capital (Migas Calientes), otra en Aranjuez y otra en Villanueva de la Cañada. Esta última, que funciona combinando restos de podas con lodos de depuradoras  de aguas residuales, es una planta de carácter industrial, con capacidad para recibir restos de poda de toda la zona Oeste de la CAM. Como característica de su funcionamiento, se destaca que los interesados en verter sus residuos deben hacerse cargo del transporte hasta la planta y abonar un canon de tratamiento. En 2010 Entorno Escorial http://entornoescorial.blogspot.com/, en el contexto de las subvenciones ofrecidas por el Plan E, hizo una propuesta a los ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial para la construcción de una pequeña planta de compostaje en los dos municipios. Además de dar trabajo durante todo el año a varios operarios, evitaría la quema de podas y rastrojos en los dos municipios y reduciría notablemente el volumen total de los residuos producidos en los dos municipios.

d) La gestión forestal sostenible
Según la conferencia ministerial de Helsinki realizada en 1993, se define la gestión forestal sostenible (GFS) como: “Administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas“. Tiene por objeto que las prácticas y productos obtenidos de nuestras masas forestales, así como el entorno socioeconómico que sustentan, se desarrollen en un marco de conservación del medio ambiente.

e) La agricultura ecológica y los productos locales
Según The Soil Association las explotaciones agrarias ecológicas generan un 32% más de empleos por finca que las convencionales y resultan más rentables (Herrera y Sánchez 2009). Entre 1991 y 2009 ha aumento el número de operarios en el sector de la producción agrícola ecológica de 400 a más de 20.000 ((Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino 2009). En nuestra zona la agricultura es testimonial y todos son problemas para el pequeño agricultor: precios altos de suelo, dificultades en conseguir la etiqueta ecológica, falta de apoyo de las administraciones etc. A pesar de ello, hay modelos locales como la Granja de Rio Pradillo en Camorritos que demuestra la posibilidad de crear empleo con la producción de alimentos locales de calidad.
Los grupos de consumo como Ecoescorial también son muy importantes para fomentar los productos locales.

f) El ecoturismo
El ecoturismo es una opción muy interesante para la comarca y existen alternativas al turismo convencional como el turismo ornitólogo, el turismo astronómico y el senderismo organizado. Nuestra zona tiene un patrimonio natural e histórico extraordinario pero las administraciones han hecho poco para fomentarlo con excepciones honrosas (ej. la Guía del Caminante de El Escorial/publicaciones sobre la fauna local de Medio Natural de San Lorenzo). El turismo muchas veces queda reducido al Monasterio y nuestros visitantes no se dan cuenta de la riqueza patrimonial (ej. la Gran Cerca, los camino reales, los puentes, la red de agua, las vías pecuarias etc.) Un grave problema es que no se puede visitar edificios y fincas de gran valor como La Granjilla y El Campillo a pesar de las incoaciones de BIC de los dos lugares.  

g) La salud y la asistencia social:
Los sanatorios fueron importantes hasta mediados del siglo XX y ahora hay importantes edificios abandonados (La Barranca en Navacerrada) y que podrían ser renovados. Cada vez hay más spas en la Sierra (El Bosque, Mataelpino) y hay otras oportunidades de salud alternativa. Otro área es el cuidado de los mayores y existen muchas residencias para la tercera edad en la Sierra. Finalmente, otra fuente de empleo es la asistencia social y la Ley de Dependencia que no ha sido desarrollada en la Comunidad de Madrid.

h) El teletrabajo, Internet y la economía creativa:
Cada día miles de personas de nuestra zona van a trabajar a Madrid con el consiguiente daño al medio ambiente. Una forma de reducir esto es fomentar el teletrabajo pero, en este momento, el porcentaje de tele-trabajadores en España es mucho más bajo que otros países: España: menos de 8%, EEUU: 15%, Países nórdicos: 17%. Desgraciadamente la calidad de Internet en nuestra zona es baja y el coste muy alto, un factor en contra de la implantación de autónomos y pequeñas empresas que trabajan con la Web.
Hace falta mejorar la calidad del Internet y también dar un apoyo a nuevas iniciativas de la “economía creativa y del conocimiento”:
· CENYF (Centro de Negocios y Formación): además de organizar cursos de formación, el centro ofrece apoyo al autónomo en la forma de una oficina virtual, domiciliación, despachos, salas para reuniones, aulas para conferencias etc.
· Emprende Escorial: el grupo empezó hace poco con el objetivo de potenciar “emprendedores”, especialmente relacionados con la economía creativa.
· Estudios Abiertos: desde hace cuatro años los artistas de El Escorial y San Lorenzo abren sus estudios al público. La siguiente edición será en junio.
· el ofertÓn” (una iniciativa para fomentar el pequeño comercio) eloferton@gmail.com

i) Fomentar el pequeño comercio y la hostelería
Ante el desplome del comercio, la Asociación de San Lorenzo de Pequeña y Mediana Empresa tiene varios planes para atraer visitantes al casco urbano con la organización de eventos en la calle (teatro, música etc.).

j) La economía alternativa
También se pueden buscar salidas fuera de la economía convencional:  
a) la moneda social: bancos de tiempo / mercados de trueque (2º acto del ciclo “Otra economía es posible con Julio Gisbert)  
b) el auto-consumo: las huertas ecológicas / la avicultura / la apicultura / las manualidades

Bibliografía y enlaces:
Carretero, A. (2010) Trabajar poco y vivir mejor Ecologista, no 65
Comisiones Obreras (2007) Renovables y Empleo. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO.
Delgado Aymat, J. (2010) Indicadores de gobernanza en la comarca madrileña de la Hoya de Villalba http://www.conama10.es/conama10/download/files/CT%202010/41253.pdf
Ecologistas en Acción, CCOO y UGT (2005) Una Propuesta para el Desarrollo de la Energía Solar Fotovoltaica
Ecologistas en Acción (2007) Usos energéticos de la biomasa http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9899
García Jané, J. (2010) Superar la crisis...¿Con más de lo mismo? Los mercados sociales: objetivo estratégico de una economía postcapitalista. XV Jornadas de Economía Solidaria
Gisbert, J.: (2010) Vivir sin empleo Madrid: Los Libros del Lince
Greenpeace (2005) Renovables 2050: un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España Peninsular
Herrera Sánchez, J.A. y Fernández Martínez, F. (2009) Empleos verdes. Ecologista no 62. (p. 50-51)
Sánchez Mangas, R (2005)  Productividad y nuevas formas de organización del trabajo en la era de la información. http://www.almendron.com/politica/pdf/2006/spain/spain_3815.pdf

Agricultura/silvicultura: La gestión forestal sostenible- http://www.pefc.es  
La agricultura ecológica- http://www.agroecologia.net/  
La Red de Huertos y Consumo de la Sierra: http://redhuertosconsumosierra.wordpress.com/
La fundación Amigos de las Abejas: http://www.abejas.org/donde/estamos.htm
Semillas Vivas http://www.semillasvivas.com/  Conservación de variedades tradicionales
Iniciativas en el mundo rural: nodo50.org/plataformarural
La Asociación Agrícola Biológico-Dinámico San Yago (Rio Pradillo, Camorritos)
Energía: AFUSER (Asociación para el Fomento y Uso Social de las Energías Renovables) http://www.afuser.org
Instituto  para la Diversificación y Ahorro en la Energía  IDAE  www.idae.es:
(2005) Energías Renovables  (serie de panfletos sobre energías distintas)  
Residuos:  http://www.galapagarverde.org/compostaje.html Proyecto para una planta de compostaje en Galapagar http://entornoescorial.blogspot.com/ enero 2010 – propuestas para el Plan E (planta de compostaje)
Teletrabajo, Internet y la economía creativa:
Centro de Negocios y Formación (C/Velázquez, 20 A, San Lorenzo) http://www.cenyf.es/
Asociación de San Lorenzo de El Escorial de Pequeña y Mediana Empresa: http://www.facebook.com/aslepyme
Consumo: Red de Huertos y Consumo de la Sierra (Salvemos la Sierra): http://redhuertosconsumosierra.wordpress.com/
Grupos de consumo: gruposdeconsumo.blogspot.com
el ofertÓn eloferton@gmail.com
Otras alternativas: Bancos de tiempo/trueque etc. http://www.vivirsinempleo.org/
Zarzalejo en Transición: http://zarzalejoentransicion.blogspot.com/
Mapa de movimientos sociales: (http://ecosocial.oromar.net)  

No hay comentarios: