DOSSIER SOBRE ALTERNATIVAS (2): ¿QUÉ HACEN NUESTRAS ADMINISTRACIONES?

17 de mayo: En la segunda parte del dossier sobre alternativas en nuestra zona, analizamos la reacción de las administraciones públicas ante la crisis económica. Aparte de la retórica neoliberal de fomentar a los "emprendedores", la receta principal de nuestro alcaldes es "mas de lo mismo" y siguen con sus planes para construir (Ensanche, Carmelitas, SAU-2, PGOU San Lorenzo).  Parece que no se dan cuenta que la construcción es algo totalmente tóxico en España en este momento. A la vez llama la atención la  falta de coordinación entre las administraciones locales y como los políticos defienden sus altos sueldos mientras que cortan servicios y suben impuestas y tasas. Paradigmático de esto es la actual nómina básica del alcalde de Fresnedillas (población: 1.500): 42.000 euros. (fotos de los alcaldes de San Lorenzo y El Escorial - El Faro/Diario de la Sierra).




a) Más de lo mismo: construcción y reclasificación de suelo rústico:

El Escorial: siguen construyendo en la zona del Tomillar y han empezado las obras para El Ensanche (500+ viviendas/zona comercial etc.).
Planes: un nuevo campo de golf

San Lorenzo: siguen construyendo en la zona de Unamuno
Planes: construir dos bloques en Las Carmelitas / construir el Polígono Miravalle (44ha) / PGOU (2009) – reclasificar 300ha+ de suelo rústico
La Comunidad de Madrid: El Anteproyecto de Ley de Vivienda Sostenible proyecta convertir en urbanizable todo el suelo rústico de la Comunidad en parcelas de 5.000 m2 y 10.000 m2 (suelo protegido).

b) Falta de modelo territorial:
En su análisis sobre la “gobernanza” en la Sierra, Delgado (2010) identifica una falta de coordinación entre las administraciones. Existe el ADESGAM (Asociacion de Desarrollo Sierra Guadarrama y Alto Manzanares), el Consorcio Sierra Oeste y el Consorcio Sierra Norte. Pueblos importantes como  San Lorenzo de El Escorial no están en ningún grupo.

c) Liberalización de horarios: un ataque en toda regla al pequeño comercio
Madrid se convertirá en la primera Comunidad Autónoma donde los establecimientos deciden su horario durante todos los días del año. Aunque la nueva Ley se anuncia como una ayuda al sector, en realidad supone un nuevo paso más en el estrangulamiento de la mayoría de los establecimientos: “el 40% de los comercios no tiene trabajadores y el 23% sólo cuenta con un empleado”, así que la mayoría no podrá beneficiarse de esta medida, recuerda Hilario Alfaro presidente de la Confederación de Comercio de CEIM y de la Confederación de Comerciantes y Empresarios de Madrid. (Fuente: Ecologistas en Acción)

d) La casta política mantiene sus privilegios y sueldos:
Desde el principio de la crisis muchos políticos locales han cuidado y mucho sus propios ingresos a coste del contribuyente local:

Los sueldos de los políticos en San Lorenzo   (Interviu (21/11/11)

 2010
1-6 2011
José Luis Fernández Quejo
79.190
36.384
José Antonio Vara
48.560
18.560
Pilar Santiso
46.967
22.498
Gonzalo Cuesta
46.674
22.352
Isabel Torres
46.311
22.279

En el presupuesto de 2012 hay una ligera bajada del sueldo base para el cargo del alcalde (72.000), los tenientes de alcalde (42.600) y los consejeros delegados 36.668; también se han quitado los sueldos a la oposición pero siguen con unas dietas elevadas (ej. 500 euros por pleno).

e) Subidas de impuestos y tasas pero siguen los gastos en festejos:
En San Lorenzo, los impuestos han subido un 9,73% y las tasas un 13,61% mientras que se han reducido las cuantías dedicadas a limpieza y mantenimiento y otros servicios. Sin embargo el gasto en festejos es un espectacular 346.000 euros.

f) Eslóganes y falta de imaginación:
En San Lorenzo existe un programa “Hoy Emprendemos”, una Agencia de Desarrollo Local, una Bolsa de Empleo, un Centro de Difusión de la Innovación, un Centro de Servicios Empresariales y mucha retórica neoliberal pero una falta absoluta de imaginación para un cambio de modelo.

No hay comentarios: