GRAN ÉXITO DE LA MARCHA REIVINDICATIVA

26 de septiembre: Unas doscientas personas de doce asociaciones participaron el domingo 25 de septiembre en una marcha al Palacio de Monesterio para protestar por su abandono y por los planes urbanísticos en la zona y para pedir un Plan de Especial Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II.

La marcha principal comenzó en la Casa de Cultura de El Escorial a las 10.00 h. Otro gran grupo de caminantes de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares se unió con la marcha en la rotonda del hospital de El Escorial y otro grupo de personas en el Camping de El Escorial. Unas 170 personas entraron juntas por la vía pecuaria que transcurre entre la torre-fortaleza de El Campillo, ermita y fuente abrevadero de Isabel II, edificios que formaban parte de la antigua villa medieval  que adquirió Felipe II, en 1594 y cuyos habitantes recibieron por sus propiedades  “el doble por ellas de lo que valían”  porque el rey quiso que fueran contentos  “a vivir donde ellos escogieran”.

En Campillo, un integrante del grupo Correcaminos contó a los camineros como la vía pecuaria fue cerrada por la propiedad, amparados por una orden publicada en el BOCM del 18 de Abril de 1988. Una larga batalla judicial ha conseguido preservar el carácter público del camino por el antiguo pueblo de Campillo. El portavoz de Correcaminos instó a los participantes a utilizar dicho camino a pesar de los carteles a nuestro entender intimidatorios de prohibido el paso  para bicicletas  y así reivindicar y defender su uso.

La marcha siguió hasta llegar al palacete en ruinas de Monesterio donde se reunió con más personas que habían venido desde Villalba y donde se aprovechó la parada para comentar los objetivos reivindicativos de la marcha. Primero un integrante de Entorno Escorial señaló el abandono del edificio histórico y la falta de acción de las administraciones a pesar de reuniones con cargos tan importantes como el Director General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Después, el portavoz del grupo ecologista escurialense explicó los proyectos urbanísticos en la zona y en especial el Plan General de San Lorenzo que pretende reclasificar más de 300 hectáreas en zona urbanizable y así crear un nuevo núcleo urbano en un entorno de gran valor ambiental por sus dehesas y humedales estacionales.

Acto seguido un portavoz de la Plataforma Ciudadana Escurialense detalló la reivindicación de los grupos locales de que se haga un Plan de Especial Protección, con carácter supramunicipal,  para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II (que incluye los dos municipios escurialenses y parte de Zarzalejo y Santa María de la Alameda). Dicho territorio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006 pero, sin un plan de gestión, la protección se queda en papel mojado. Finalmente, dos arquitectos de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio comentaron en más detalle el abandono del palacio de Monesterio, sus característicos arquitectónicas y su gran valor histórico.

Doce grupos participaron en la marcha: Correcaminos, Entorno Escorial, Plataforma Ciudadana Escurialense, 15-M Escorial, Centro Social la Piña, La Sociedad Caminera del Real de Manzanares, la Coordinadora Salvemos La Sierra, Alpedrete Sostenible, Senderistas de Galapagar, 15-M Villalba, Ecologistas en Acción y la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. La marcha demostró claramente la creciente capacidad de acción conjunta de los grupos serranos para protestar por la desidia de las administraciones y por el lastre de la especulación urbanística que sigue en pie,  a pesar de la crisis económica. 

 


No hay comentarios: