JORNADAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SAN LORENZO

Los días 11 y 12 de febrero Entorno Escorial participará en unas jornadas de participación ciudadana en San Lorenzo de El Escorial organizadas por la Plataforma Ciudadana Escurialense y la empresa CIMAS (Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible).

Después de entrevistarse con varias asociaciones de San Lorenzo (incluido Entorno Escorial) CIMAS ha hecho un informe que resume las opiniones de la mayoría de los grupos locales sobre lo que debería ser el papel del Ayuntamiento:

a) Contar con los vecinos en las decisiones importantes.
b) Fomentar una educación para la participación. 
c) Continuidad y perspectiva de futuro en las políticas.
d) Transparencia y mayor confianza en las capacidades de los ciudadanos.
e) Favorecer la comunicación y el trabajo entre técnicos y ciudadanos. 
f) Canalizar la participación y establecer órganos y medios para ejercerla.

Desde hace muchos años, Entorno Escorial ha denunciado el deficit democrático en San Lorenzo tanto como El Escorial. Existe desde varios años una Agenda 21 en San Lorenzo y hay un Reglamento de Participación en El Escorial y eso debería garantizar mucha más transparencia y participación ciudadana; sin embargo los dos instrumentos han estado en el punto muerto desde su principio y el panorama de participación en los dos municipios es desolador. No solamente hay una falta de transparencia en los dos consistorios sino ninguna consulta con los grupos locales y ciudadanos; por ejemplo en San Lorenzo los plenos están por la mañana y los miembros del público que asisten ni siquiera pueden hacer preguntas. Otro problema es el silencio administrativo; cuando un ciudadano o grupo escribe al ayuntamiento muchas veces no hay ninguna respuesta.    

Hace cuatros años antes de las elecciones municipales del 2007, en nuestro Plan de Desarrollo Sostenible, planteamos varias medidas para aumentar la participación ciudadana y este año hemos elaborado un nuevo documento con más ideas nuevas: 73 Propuestas para la Sostenibilidad

Las tres primeras propuestas de nuestro documento tienen que ver con la participación ciudadana y el cambio de modelo de ciudad para intentar lograr pueblos más democráticos, más participativos, más abiertos y, ¿porque no?, más felices....

73 Propuestas para la Sostenibilidad (Entorno Escorial) 

1 Participación pública
La reactivación de la Agenda 21 en San Lorenzo y del Reglamento de Participación Ciudadana en El Escorial, dos procesos que están en punto muerto desde hace bastante tiempo. Abrir totalmente a la participación, mediante el uso de la voz popular, los plenos de los dos ayuntamientos

2 Las cuentas públicas
La publicación de las cuentas en detalle de los dos ayuntamientos (San Lorenzo y El Escorial) con información sobre todos los gastos y sueldos de los concejales y puestos políticos. Además proponemos los presupuestos participativos en la toma de decisiones sobre en que hay que gastar el dinero municipal. 

3 Cittáslow
Proponemos la adhesión de El Escorial y San Lorenzo al movimiento internacional llamado Cittáslow que se ha extendido a más de 20 países por todo el mundo (con seis pueblos en España). Una “Cittáslow” o ciudad lenta tiene que ser un pueblo de menos de 50.000 habitantes que cumple un mínimo de un 50%  de sesenta objetivos relacionados con áreas como medio ambiente, tejido urbano, infraestructuras, productos locales y hospitalidad. La gran ventaja de ser una “Cittáslow” para un pueblo es  tener una “marca de calidad” que puede atraer visitantes y residentes y fomentar productos locales. También, la organización Cittáslow da un enfoque claro y sistemático a los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con medidas prácticas como las calles peatonales o la reducción de contaminación lumínica y ruido. A la vez, el marco establecido por Cittáslow puede ayudar a convertir un pueblo en más sostenible en áreas como el consumo de energía y tratamiento de residuos.  En nuestra opinión,  San Lorenzo y El Escorial serían unos candidatos ideales para ser “ciudades lentas” porque los dos son pueblos históricos y la preservación del patrimonio histórico es un elemento muy importante para la organización Cittáslow.



1 comentario:

Francisco Figueroa dijo...

Para sentirnos realmente "pueblo" es necesaria la participación de las vecinas y vecinos en los procesos de elaboración de proyectos y toma de decisiones, en especial ante el deterioro de la legitimidad de la política y de los procesos de elección, que en el ámbito local podrían ser diferentes a la dinámca de partidos mayoritarios. Al final las corporaciones locales han dejado sin efectividad en España, salvo algunas excepciones, las Agendas 21, una clara pérdida de la oportunidad de fomentar una vida muncipal más democrática y de crear más pueblo.